Propone PRI eliminar requisito de edad para ser Gobernador

0

*Presenta Federico Rangel iniciativa de reforma a la Constitución de Colima.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Federico Rangel Lozano, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso Local, presentó una iniciativa para reformar la Constitución de Colima, con la que busca eliminar el requisito de edad para poder acceder a diversos cargos públicos, entre otros el de Gobernador del Estado.

A nombre de sus compañeros de fracción y de los diputados del PT, PVEM y Nueva Alianza, Rangel Lozano expresó que para acceder a los cargos públicos se deben ponderar especialmente las capacidades y habilidades de la persona, los cuales no son medibles en razón de la edad, sino por la experiencia o mediante exámenes en lo particular.

Así, para ser Gobernador del Estado, el PRI propone quitar el requisito de tener por lo menos 30 años cumplidos al día de elección y conserva los de no poseer otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos y estar inscrito en la lista nominal de electores, lo cual puede ocurrir a partir de los 18 años de edad.

Para los casos de magistrados del Tribunal Electoral del Estado y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la propuesta es quitar el requisito  de 30 y 35 años de edad para ocupar el cargo, y se mantiene el de antigüedad mínima de 5 y 10 años, respectivamente, de título profesional de licenciado en derecho.

Para Fiscal General del Estado, se plantea eliminar el requisito de tener cuando menos 30 edad el día de la designación y se mantiene el de contar con título profesional de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de cinco años.

“Estamos seguros que con la presente iniciativa damos un paso más hacia la no discriminación, garantizando que las personas tengan mayores oportunidades de participación en asuntos públicos del Estado, lo cual conculca una mayor participación democrática de la ciudadanía”, consideró Rangel Lozano.

Añadió que la discriminación es un fenómeno que se ha presentado a lo largo de toda la historia, desde sus más remotas épocas y lamentablemente subsiste actualmente, pues “los esfuerzos tendientes a erradicarla y a lograr el goce efectivo de los derechos para todos los seres humanos han sido recientes”.

Destacó que a pesar de que en el Estado de Colima ha habido avances importantes, aún hay muchas cosas por hacer, recordando que la Constitución Local señala en su artículo 1º que: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.