Propone PRI a Cámara de Diputados descuente el 50% en pasaportes y certificados parcelarios

0

*Se busca beneficiar a adultos mayores, pensionados, jubilados, discapacitados y  personas en situación de pobreza.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A iniciativa de la diputada priista Juana Andrés Rivera, el Congreso del Estado de Colima envió a la Cámara de Diputados  del Congreso de la Unión, una iniciativa de ley para que las personas adultas mayores, pensionadas, jubiladas, discapacitadas y en situación de pobreza, obtengan de manera permanente tarifas del 50 por ciento en los cobros de todos los derechos federales.

De aprobarse la iniciativa, que para enviarla al Congreso de la Unión contó con el respaldo de los diputados del PRI, Independientes, PT, PVEM y Nueva Alianza, y la abstención del PAN y Movimiento Ciudadano, a los grupos vulnerables de la sociedad se les cobraría la mitad en trámites que realiza el Gobierno Federal, como la expedición y renovación de pasaportes, la expedición de títulos de propiedad parcelaria y la expedición de permisos para pesca comercial.

En su iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la Ley Federal de Derechos y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Juanita Andrés consideró necesario crear un sistema de apoyo a la economía de los grupos vulnerables, tomando como base el sistema implementado en el Estado de Colima.

En ese sentido, mencionó que el artículo Primero de la Constitución de Colima, establece que los pensionados y jubilados, así como los adultos mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad, tendrán derecho a condiciones preferentes en el pago de los derechos estatales y municipales.

Es así que en el Estado de Colima, los grupos vulnerables de la sociedad obtienen tarifas preferenciales en el impuesto predial, en el servicio de agua potable y en  la calcomanía fiscal vehicular, entre otros impuestos y derechos, obteniendo un descuento del 50 por ciento en las cuotas establecidas.

Andrés Rivera expuso que por los altos niveles de desempleo e informalidad y los bajos salarios, sumado al alza en productos de primera necesidad y los aumentos en los precios de la gasolina y la electricidad, la economía actual de las familias es sumamente complicada.

“En ese sentido, algunas medidas con las que se puede apoyar a la economía de las familias, consisten en reducir, por ejemplo, el costo de los servicios que presta la Federación, aplicando descuentos en el cobro de derechos”, señaló.

De aprobarse en el Congreso de la Unión la propuesta de Juanita Andrés en los términos como fue presentada, entre otros derechos federales que tendrían descuento del 50 por ciento en su costo, están la revisión de la documentación de la tripulación en embarcaciones cargueras, la expedición de certificados de licitud de título, el apostillamiento de documentos públicos federales, la expedición  placas y licencias para conducir autotransporte federal y la concesión para explotar aguas nacionales.