Propone PRD pagar impuesto predial con reciclaje de basura

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- La dirigencia municipal del PRD en Villa de Álvarez propuso que el impuesto predial pueda ser pagado con el reciclado de basura por parte de los contribuyentes.

En un comunicado, los perredistas Patricia Ramos, Eduardo Bravo y Fabián Galván, integrantes de la dirigencia, explicaron que Villa de Álvarez genera alrededor de 60 mil toneladas de basura al año.

El transporte y depósito de los residuos en el relleno sanitario le cuesta al Ayuntamiento casi 6 millones de pesos que genera  contaminación de suelo, aire y mantos freáticos.

“Se hace necesario y urgente adoptar medidas que permitan un manejo racional de la basura, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y al ahorro de los recursos económicos destinados para tal fin y una de esas medidas radica en la posibilidad de permitir que el ciudadano pague el predial con la basura previamente seleccionada y clasificada desde su hogar”.

Se estima que alrededor del 90 por ciento de los desechos son materiales que pueden ser reutilizables con los consiguientes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Patricia Ramos expuso que el procedimiento a seguir es sencillo: que el ciudadano junte el material reciclable, posteriormente, acuda a la Dirección de Servicios Públicos con la basura clasificada para que determine el peso y el valor, recibiendo un comprobante por dicho importe canjeable para llevarlo a la Tesorería Municipal.

Para hacer posible lo anterior se propone agregar al artículo 16  de la Ley de Hacienda Municipal el siguiente párrafo: “El impuesto predial podrá ser pagado en dinero o especie, siempre y cuando  los ciudadanos  entreguen debidamente separada y clasificada la basura por el monto equivalente al pago del predial.”

Por último señalar que esta modalidad de pago del predial ya existe en otras entidades del país.