Propone Óscar Valdovinos juzgados que solucionen los conflictos vecinales

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para la preservación del orden y la paz pública, así como dirimir los conflictos entre vecinos o los que tengan éstos con la administración pública municipal, el diputado Óscar Valdovinos Anguiano propuso  la creación de los juzgados cívicos.

Turnada a comisiones para su análisis, la iniciativa para reformar la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima expone que la facultad de la autoridad municipal para resolver conflictos vecinales y para aplicar sanciones a quienes violentan las disposiciones jurídicas municipales, no se ejerce plenamente por falta de claridad en las leyes.

Valdovinos Anguiano dijo que esa falta de claridad en las normas provoca que la sociedad no tenga certidumbre cuando se enfrenta a conflictos entre vecinos, al desconocer ante qué autoridad municipal acudir para denunciarlos, ni qué procedimiento agotar para solucionarlos.

Admitió que esa problemática provoca que un gran número de conflictos en los municipios no sean debidamente resueltos, y más preocupante aún, que la sociedad no confié en sus autoridades y por tanto no denuncie los problemas y diversas situaciones que se suscitan en la comunidad.

Para resolver esa problemática, el legislador priista consideró necesaria la creación de una autoridad en el ámbito municipal, revestida de facultades suficientes para conocer de los conflictos vecinales que se generen en los municipios, así como de las infracciones a las leyes y reglamentos municipales.

Explicó que esa autoridad, denominada juez cívico, deberá estar plenamente capacitada y tener las aptitudes adecuadas para poder realizar sus facultades, por lo que en la iniciativa de ley planteó que sea propuesto por el presidente municipal y nombrado por el cabildo de cada ayuntamiento.

Entre las facultades que tendría al juez cívico, estarían la de recibir y dar trámite a las quejas presentadas por los habitantes del municipio; resolver sobre la responsabilidad de los probables infractores; imponer sanciones; intervenir en conflictos vecinales, con el fin de avenir a las partes o conocer de las infracciones cívicas que se deriven de tales conductas, y ejercer funciones conciliatorias.

Finalmente, Óscar Valdovinos mencionó que la  figura jurídica de juez cívico en los municipios que él propone es de carácter optativo, es decir, cada municipio tendrá la facultad decidirá adoptarla o no, lo anterior en pleno respeto de su autonomía municipal.