Propone Nueva Alianza ley para prevenir la obesidad

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Iliana Arreola Ochoa, diputada local del Partido Nueva Alianza, presentó una iniciativa con la que busca que la entidad cuenta con la Ley para la prevención, atención y tratamiento integral del sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria para el Estado de Colima.

En la exposición de motivos de su iniciativa de ley, turnada a comisiones para su análisis, la legisladora local dijo que su partido impulsa, fomenta y respalda todas las acciones, tareas, medidas y propuestas que tiendan a lograr el desarrollo integral de las y los mexicanos, especialmente el cuidado y protección de su salud, por lo que apoya las directrices que en esa materia establecen el Plan Estatal de Desarrollo 2009 2015 y el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

En ese sentido, recordó que  el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, determinó como metas importantes del Sector Salud, entre otras, que el 90 por ciento de la población escolar que presenta problemas de sobrepeso y obesidad, logre el cambio de hábitos alimentarios y que el 90 por ciento de la población escolar realice actividad física mínimo una vez por semana.

Asimismo señaló que el PED 2099-2015, fijó  como meta que el 85 por ciento de las madres de niños en educación primaria del sector público, se le brinde educación nutricional y que el 90 por ciento de la población escolar con problemas de sobrepeso y obesidad reciba atención integral.

Expuso que por su parte, el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 reconoce que el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión, han llegado a niveles muy elevados en todos los grupos de la población. Entre los hombres mayores de 20 años de edad, 42.6% presentan sobrepeso y 26.8% obesidad, mientras que en las mujeres estas cifras corresponden a 35.5 y 37.5%, respectivamente. 

También el PND señala que en la población escolar de cinco a once años de edad, la prevalencia de sobrepeso y obesidad llega hasta el 19.8 por ciento, padecimiento que aumenta la demanda por servicios de salud y afecta el desarrollo económico y social de la población. 

En ese sentido, indicó que estimaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, señalan que el costo de la obesidad fue de 67 mil millones de pesos en 2008, y “de no actuar, el costo que pagaremos en el futuro será mayor a la inversión requerida hoy para implementar políticas que hagan frente a esta problemática”.

La iniciativa de Ley para la prevención, atención y tratamiento integral del sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria para el Estado de Colima, presentada por la diputada Iliana Arreola, consta de 14 artículos normativos, dos capítulos y tres artículos transitorios.