Propone Nachita Molina 180 minutos semanales de educación física

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para pasar a los 180 minutos efectivos de actividad física intensa por semana para los alumnos del nivel básico, la diputada Ignacia Molina Villarreal presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Colima.

En su iniciativa, turnada a comisiones para su análisis, la legisladora priista señaló que un estudio realizado  en 2007 por el Centro de Investigación en Nutrición y Saluddel Instituto Nacional de Salud Pública, reveló que en escuelas primarias de la Ciudad de México, dentro de las clases de educación física se realizan en promedio nueve minutos por semana de actividad moderada o intensa.

Expuso también  que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, estima que 58.6% de los niños y adolescentes de 10 a 14 años no refieren haber realizado alguna actividad física organizada (participación en deportes organizados) durante los últimos 12 meses previos a la encuesta, 38.9% realizó una o dos actividades y 2.5% más de tres actividades.

Molina Villarreal expresó que dentro de las escuelas se han encontrado limitaciones de espacio, materiales y recursos humanos para llevar a cabo actividades de educación física, en tanto que en el recreo la actividad física es reducida, ya que la mayor parte del tiempo está dedicado a la compra y el consumo de alimentos y no existe organización para promover la actividad física.

Mencionó que los datos del Instituto Nacional de Salud Pública revelan que, en muchos de los casos, la clase de educación física y el recreo son las únicas oportunidades de los niños para realizar actividad física.

Bajo esa circunstancia es que Ignacia Molina planteó una adición a la fracción octava del artículo 11 de la Ley de Educación del Estado de Colima, relativo a los fines que deberá tener la educación básica, tanto la que imparten el estado como los particulares.

De aprobarse la iniciativa de la legisladora del Revolucionario Institucional,  uno de los fines educativos será fomentar la educación en materia de nutrición y estimular la educación física y la práctica del deporte, realizando acciones para que, por lo menos, se lleven a cabo tres sesiones de actividad física o deporte por semana, con un tiempo mínimo de 60 minutos, en cada una de las escuelas de educación básica.