Propone Memo Toscano regular constructoras para tener obras de calidad

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Para garantizar capacidad y experiencia, para que quienes ejecuten las obras públicas tengan los conocimientos necesarios que se requieren en cada caso, y sea el pueblo quien disfrute de obras de calidad para los servicios públicos a los cuales sean creadas, el diputado Guillermo Toscano Reyes, a nombre de los legisladores de MORENA, presentó una reforma a la Ley Estatal de Obras Públicas del Estado de Colima.

Toscano Reyes expuso que en las auditorías suele resultar que algunas empresas beneficiadas con contratos millonarios dejan tiradas las obras o a medio hacer por no tener experiencia técnica o por no tener la capacidad financiera para cumplir a cabalidad con lo contratado.

Agregó que esta actividad resulta muy común en nuestro Estado, donde curiosamente este tipo de empresas o personas físicas tienen escasos meses o días de creación, e incluso, inicio de actividades ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo anterior, señaló que denota la incapacidad técnica y la consecuente falta de experiencia para poder cumplir con las obras o servicios contratados.

Argumentó que parte de la deficiencia de las obras y servicios se debe al influyentísimo y corrupción que se da en los procesos de contratación.

Incluso, Toscano Reyes, considera que una forma de combatir estas malas prácticas, es evitar que las empresas de reciente creación participen en los procesos de contratación.

Expuso que no es posible que adquieran experiencia poniendo en riesgo el dinero público, construyendo obras de mala calidad y que en un corto plazo tengan que volver a reparar o construir.

Por ello, destacó la importancia que en todos los procesos de contratación sólo se permita contratar con personas físicas o morales que acrediten no sólo su existencia legal, sino que también deben acreditar estar vigente su alta ante el SAT, por un tiempo mínimo ininterrumpido de dos años al momento de la convocatoria correspondiente.

Además, deberán exhibir su declaración fiscal en la que se acredite que durante el año inmediato ha tenido actividades empresariales o de servicios; con lo cual se acreditará su capacidad financiera e indirectamente su experiencia y capacidad técnica,

Por lo antes expuesto, es que se presentó la iniciativa de Decreto, por el cual se busca adicionar un segundo párrafo al artículo 29, y otro segundo párrafo al artículo 31, a la Ley Estatal de Obras Públicas.