Propone MAM en CONAGO fortalecer alianza México – Asia Pacífico

0

*Participa en la instalación de la Primera Reunión Ejecutiva de la Comisión México-Asia Pacífico de la CONAGO, que se realiza en Morelia*Presenta lineamientos estratégicos para aprovechar el potencial que representa la región de Asia-Pacífico para México

COLIMANOTICIAS

Morelia, Mich.- En el marco de la instalación de la Primera Reunión Ejecutiva de la Comisión México-Asia Pacífico de CONAGO, que se realizó en Morelia, Michoacán, el gobernador Mario Anguiano Moreno propuso diversos lineamientos estratégicos para aprovechar al máximo el enorme potencial que representa la región de Asia-Pacífico para México.

En su calidad de vicecoordinador de esta Comisión, el mandatario explicó las cinco propuestas estratégicas: Complementar el comercio de productos básicos con encadenamientos productivos y comerciales de alto valor agregado; consolidar alianzas tecnológicas entre México y la región de Asia Pacífico para impulsar la innovación y la competitividad de las empresas asiáticas y mexicanas, así como aprovechar las oportunidades que se abren a la luz de la Reforma Energética para fortalecer las inversiones asiáticas en nuestro país.

Además de continuar apoyando la apertura de mercados de bienes y servicios mediante la promoción del libre comercio y la integración productiva, así como formar alianzas en contra del proteccionismo.

Asimismo, Anguiano Moreno, acompañado del gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, quien es el coordinador de la Comisión México-Asia Pacífico de la CONAGO, presentó las propuestas concretas que buscan alcanzar objetivos inmediatos.

Los estados de la República, dijo, requieren establecer la mejor conexión posible con las decisiones federales en el ámbito Asia-Pacífico, las cuales sobrepasan las capacidades gubernamentales, por lo que propuso fortalecer esta Comisión con la inclusión de la Iniciativa privada y del sector académico.

El gobernador se pronunció para que esta Comisión sea garante ejemplar de la salvaguarda del libre comercio, de la apertura de mercados y de la integración económica; que cada estado cuente con la infraestructura para cumplir con los planes de desarrollo en materia ferroviaria, portuaria, carretera y de comunicaciones, acorde al reto que está presentando la región, además de que la Comisión se convierta en una promotora del Desarrollo Portuario Nacional entre los países de Asia-Pacífico.

Expuso que esta Comisión de la CONAGO asuma las funciones que tenía la Comisión Mexicana para la Cuenca del Pacífico, creada por decreto oficial de la Federación, el 15 de abril de 1988, en la cual queda establecida la colaboración tripartita academia-empresa-gobierno.

En este contexto, el mandatario colimense propuso generar Grupos de Enlace, que permitan el acompañamiento e iniciativas tipo TPP, APEC y Alianza del Pacífico, articulados con los intereses de esta Comisión Asia Pacífico de la CONAGO. Además de articular (si fuera el caso) las iniciativas de las Comisiones Asia Pacífico de las cámaras legislativas.

También está iniciativa contempla que los Grupos de Enlace den seguimiento y aprovechen las investigaciones que realizan sobre Asia Pacífico las diferentes Instituciones de Educación Superior pertenecientes a la CONAGO, por lo que la Comisión se convierta en una promotora de proyectos que impulsen la transferencia tecnológica de los países de la Región Asia-Pacífico, así como la colaboración e intercambio de mejores prácticas en las áreas de ciencia y tecnología.

Finalmente, el gobernador destacó las ventajas de contar con el grupo deliberativo en que se constituye la Comisión México- Asia Pacífico de la CONAGO, la cual analiza la forma en que México puede aprovechar su situación geográfica en la zona del Pacífico, que es la más dinámica del mundo.