Propone fracción priista fortalecer institución del patrimonio familiar  

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para fortalecer la institución del patrimonio familiar, el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso Local propuso reformas al Código Civil del Estado, con las que busca eliminar el valor límite individual que actualmente se establece en cada uno de los bienes que componen esa figura.

De acuerdo a lo establecido por la Constitución de la República, el patrimonio familiar es inalienable, imprescriptible e inembargable, siendo trasmisible a título de herencia con las formalidades simplificadas de los juicios sucesorios.

Actualmente en Colima son objeto del patrimonio familiar, la casa que el jefe de la familia destine para la habitación de ésta, hasta por un valor de 15 mil unidades de salario mínimo, y la parcela que el jefe de la familia destine para la manutención hasta por un valor de 10 mil unidades de salario mínimo.

También integran el patrimonio familiar el vehículo que el jefe de la familia destine para uso y beneficio de ésta, por un valor de 2 mil 500 salarios mínimos; el menaje del hogar, que no valga más de mil 500 salarios mínimos, y en su caso, el equipo y herramienta de la micro o pequeña industria que sirva de sustento económico a la familia, por un valor de 10 mil salarios mínimos.

La iniciativa, presentada en tribuna por Martín Flores Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI,  considera pertinente eliminar los límites individuales y manejar un monto general para la constitución del patrimonio familiar, que se propone no exceda en su conjunto las 40 mil unidades de salario mínimo.

Flores Castañeda consideró  que al establecer un límite individual a los bienes, se excluye a aquellas familias que poseen bienes que exceden los actualmente fijados en el Código Civil.

Finalmente, para la figura del patrimonio de familia se propone emplear un lenguaje de género y no discriminatorio, retirando la expresión “jefe de la familia” por la de “familia”.