Propone experta formular arqueología del saber feminista

0

*Elsa Muñiz García inauguró el Diplomado en Estudios de Género de la UdeC con una conferencia que impartió sobre este tema.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con la conferencia “Género y feminismo”, que impartió la experta de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Elsa Muñiz García, se inauguró el Diplomado en Estudios de Género de la Universidad de Colima, en el auditorio “Carlos de la Madrid” y en el marco de los 80 años de esta casa de estudios.

Cabe destacar que el diplomado tiene como objetivo proporcionar a los participantes elementos teóricos y metodológicos desde la perspectiva de género, para integrar al quehacer profesional propuestas y acciones que favorezcan la igualdad.

En este sentido, Elsa Muñiz dijo que el feminismo es un movimiento político, social y cultural; “es el movimiento cultural más importantes del siglo XX y ahora vemos que se está constituyendo en la vanguardia de los movimientos sociales en este primer cuarto del siglo XXI”, comentó.

Asimismo, aseguró que el feminismo no es sólo un movimiento, sino que también es un pensamiento filosófico y teórico, que a lo largo de su existencia “ha producido conceptos esenciales para dar existencia a lo invisible”.

Señaló que, en un afán de encontrar el origen de la opresión a las mujeres, se discutió sobre la importancia de la decisión que se debía tener sobre el cuerpo y la sexualidad: “Se dieron cuenta de que la diferencia sexual se construía sobre las características anatómicas que asignaban a una determinada minoría: los que sí podían y las que no podían; es decir, eres hombre o te conformas con ser mujer”.

Así pues, añadió Elsa Muñiz, “las discusiones, decisiones y movilizaciones por el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, por la despenalización del aborto y el derecho al placer, han sido demandas desde hace más de 40 años”.

“Mi propuesta es no elaborar una historia, pero sí una arqueología del saber feminista; pensemos en una arqueología entendida como una historia de las condiciones históricas del saber, en este caso, del saber feminista”, expuso.

Elsa Muñoz comentó que el saber se define como un conjunto de enunciados y formas discursivas; “no es una suma de conocimientos sino un conjunto de elementos (objetos, tipos de formulación, conceptos, elecciones teóricas) formadas a partir de un única y misma positividad en el campo de una formación discursiva”.

Entre los códigos de una cultura y la teoría científica y filosófica que explican el porqué de un orden social determinado, continuó, “existe una zona intermedia, siempre más verdadera que las teorías, la cual fija como experiencia del orden las condiciones de posibilidad de estos saberes. Es aquí donde encontramos la relación consustancial entre feminismo y género. La arqueología del saber, entonces, se propone analizar precisamente esta experiencia, desnuda del orden”, finalizó.