Propone Eloísa Chavarrías agilizar respuestas a iniciativas enviadas por legislaciones locales

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La diputada Eloísa Chavarrías Barajas, del Grupo Parlamentario del PAN, propone un punto de acuerdo, para que las comisiones dictaminen en los plazos establecidos las iniciativas enviadas por las legislaturas locales.

Cada nuevo sexenio se habla de una nueva reforma política y se ejecutan cambios importantes a nivel constitucional, sin embargo, las figuras existentes y que representan un verdadero federalismo no han tenido el peso suficiente que la ciudadanía espera.

En un análisis estadístico de la LXII y LXIII Legislaturas se observa que más del 90 por ciento de las iniciativas de los congresos estatales terminan en la preclusión, señalada en el artículo 89 del reglamento, cuando la nación lo ha requerido los congresos estatales han aprobado con toda celeridad la aprobación de reformas constitucionales.

Eloísa Chavarrías dijo que no dictaminar las iniciativas de los congresos estatales señala una opacidad que tarde o temprano será tema de reclamos populares y de las mismas entidades federativas, que consideraran obsoleto el actual sistema de iniciativas.

Dijo que es necesario que las comisiones consideren dar prioridad a dictaminar las iniciativas de los congresos estatales, pues representan la voluntad de una entidad libre y soberana y, como consecuencia lógica, de sus ciudadanos. En el actual Reglamento se menciona en el artículo 175 el orden de los asuntos de una comisión.

“Reconocer este rezago dará mayor confiabilidad a la ciudadanía que reconoce en los legisladores a sus representantes. Y el valor de los congresos estatales un pleno ejercicio federalista, además de prevenir cualquier motivo de pretensión de rompimiento de la unidad nacional so pretexto a que todo se encuentra centralizado”.