Propone Congreso sancionar a Enrique Monroy, Saúl Magaña y varios exfuncionarios

0

* Villa de Alvarez, Tecomán y Cuauhtémoc  los peor calificados *Aprueban diputados durante la madrugada 13 cuentas públicas faltando sólo la de los organismos operadores de agua

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los diputados del congreso del estado terminaron la calificación de las cuentas públicas de los 10 municipios, gobierno del estado y poderes Legislativo y Judicial en donde se propone sanción e inhabilitación de 43 funcionarios y exfuncionarios municipales, entre ellos los exalcaldes Enrique Monroy de Villa de Alvarez y Saúl Magaña de Tecomán.

Los legisladores analizaron los documentos desde las 3 de la tarde del jueves y terminaron hasta de la madrugada de este viernes, donde el primero en calificar fue Manzanillo y sólo el exoficial mayor Mario Alberto Morán Cisneros tuvo la propuesta de amonestación pública y  una sanción económica directa de 20 mil pesos.

Los municipios peor calificados fueron Villa de Alvarez (que fue aprobada con los votos del PRI, PANAL y PAN), Tecomán, Cuauhtémoc y Minatitlán; mientras Comala, Colima así como los poderes Legislativo y Judicial fueron aprobadas sus cuentas públicas sin observaciones.

La cuenta pública del Gobierno del Estado se aprobó con la propuesta de inhabilitación hasta por un año de Alejandra Luna del Toro, presidenta suplente del comité de adquisiciones, servicios y arrendamientos del Gobierno del Estado.

Las sanciones

En Villa de Alvarez, en el periodo correspondiente a la gestión de Enrique Monroy, se propuso sanción a 15 exfuncionarios, incluso a uno que no fue identificado.

Se propuso destitución e inhabilitación hasta por cinco años y sanción económica directa por tres millones 293 mil 231 pesos a Adolfo Santa Ana Huerta, ex director de Planeación a quien le corresponde regresar a la hacienda municipal 878 mil 728 pesos; J. Reyes Virgen Martínez, ex director general de servicios Públicos y una sanción de 14 mil 201 pesos.

También a Jaime Velasco Flores, ex Oficial Mayor, con una sanción de 579 mil 271 pesos; José Luis Michel Ramírez, ex Oficial Mayor, con 72 mil 480 pesos; José María Venegas Ortiz, ex director general de Seguridad Pública y Vialidad, con 42 mil 500 pesos; Sergio Negrete olivo, ex Director de Mantenimiento y Conservación del Ayuntamiento, con 315 mil 357 pesos; y a un funcionario no Identificado, con 816 mil 014 pesos.

A Enrique Monroy Sánchez, ex presidente municipal, se propuso inhabilitarlo hasta por 5 años y sanción económica subsidiaria por 2 millones 788 mil 362 pesos.

 

Manuel Olvera Sánchez, ex tesorero municipal, recibió amonestación pública y sanción económica subsidiaria por un millón 894 mil 673 pesos; Luis Alberto Cano Ahumada, ex director de ingresos, destitución del puesto e inhabilitación por cinco años, así como una sanción económica  por 210 mil 528 pesos.

José Luis Michel Ramírez, ex Oficial mayor, destitución del puesto e inhabilitación hasta por cinco años y sanción directa por dos millones 934 mil 743 pesos.

Sergio Negrete Olivo, ex director de mantenimiento y Conservación del Ayuntamiento, Inhabilitación hasta por cinco años y sanción económica por dos millones 966 mil 211 pesos; Ramón Chávez Arellano, ex director general de Obras Públicas, inhabilitación hasta por tres años y sanción económica por tres millones 797 mil 854 pesos.

Jesús Oswaldo Solís Carrillo, ex director general de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Inhabilitación hasta por cinco años y sanción económica por cinco millones 520 mil 788 pesos.

Grethel Escoto Aranda, ex directora de desarrollo Urbano, inhabilitación hasta por tres años y sanción económica subsidiaria por tres millones 755 mil 050 pesos; y Francisco Zaragoza de la Fuente, promotor y propietario, se le impone una sanción económica por tres millones 755 mil 050 pesos.

En Tecomán, el ex presidente municipal Saúl Magaña Madrigal, se aprobó proponer una sanción económica directa por 201 mil 886 pesos y una sanción económica subsidiaria por 146  mil 160 pesos.

Otros sancionados fueron; Oscar Miguel Araujo Rincón, ex tesorero municipal, con amonestación pública; Sergio Martín Medina Cruz, ex oficial mayor, con una inhabilitación temporal por tres años y sanción económica directa, por un millón 789 mil 533 pesos.

A Rogelio Araujo Rincón, ex secretario particular del ex alcalde, se le aplica una sanción administrativa y una sanción económica directa por 97 mil 556 pesos.

A Julio César Moreno Cárdenas y Juan Roberto Delino Rosales, ex director de contabilidad y ex subdirector de ingresos, respectivamente, se les aplica una inhabilitación por 5 años y una sanción económica directa por 285 mil 370 pesos.

Otros sancionados son Julio Iván Chávez Prudencio, ex director de Ingresos, con amonestación pública; a Pedro Guzmán Díaz, ex director de Contabilidad, amonestación pública y sanción económica subsidiaria.

A Víctor Manuel Velasco Larios, ex director de cultura y Deporte, se le aplica una sanción económica directa por 77 mil 964 pesos; a Israel Valencia Rosas, ex director de Egresos, una sanción económica directa por cinco mil pesos; a José Guadalupe Ortiz García, ex director de Policía y Vialidad, se le aplica una sanción económica directa por cinco mil pesos.

A Raúl Limón Barajas, ex director de desarrollo Urbano, inhabilitación temporal por cinco años y sanción económica directa, por dos millones 452 mil 694 pesos; y, Rogelio Aureliano Cisneros Solís, ex director de Catastro Municipal, amonestación pública.

En Cuauhtémoc, fueron castigados sólo los funcionarios del periodo de Indira Vizcaíno, a pesar de que los diputados del PRD hicieron hincapié que en auditoría externa la esposa y la hija de ex alcalde Jesús Plascencia, se comprobó que habían recibido fuertes cantidades de dinero.

Por lo que se aprobó la propuesta de sanción a María Guadalupe Solís Ramírez, actual Oficial Mayor, con inhabilitación temporal por tres años; y a Fabiola Verduzco Aparicio, actual tesorera, con amonestación pública.

Asimismo el dictamen sanciona a tres ex funcionarios de la administración de Jesús Plascencia, a Oscar Orozco Gómez, ex director de Desarrollo Rural, con amonestación pública; al ex Oficial Mayor, Heriberto Joel Ibáñez Espinoza, con un apercibimiento privado, y a Abelardo Cano Muñoz, inspector del rastro municipal, con amonestación pública.

Al ex oficial Mayor de Minatitlán, Alfonso Ruiz Rodríguez, se le propone sancionar con amonestación pública, al igual que al ex tesorero municipal Francisco Javier Magaña Curiel; A la ex regidora Norma Elizabeth Anguiano Jiménez, se propuso una sanción económica directa por cien mil 797 pesos; y al contador Jorge Campos Preciado, una amonestación pública y sanción económica directa por 15 mil pesos.

Del Ayuntamiento de Coquimatlán a Zenaido Hernández estrada, ex director de Ingresos, con amonestación pública y sanción económica directa de 130 mil 709 pesos.

De Armería se sanciona a la ex Oficial Mayor, patricia Gómez Soltero, con apercibimiento público; y a J. Jesús Rojas Fermín, ex tesorero municipal, con amonestación pública.

En Ixtlahuacán, se propuso sanción a Gemma Bueno Castillo, ex oficial mayor, con apercibimiento público y a José Delgado Torres, ex auxiliar de compras, se le sanciona con amonestación pública y sanción económica por 107 mil 764 pesos.

Estas propuestas de sanción deberán ser turnadas a la Comisión de Responsabilidades donde se llevará a cabo otro proceso para determinar la responsabilidad de los implicados.

Los legisladores aún continúan con la calificación de las cuentas públicas de los 9 organismos operadores de agua.