Propone Congreso construir Complejo Anti-Corrupción

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Diputado Guillermo Toscano Reyes, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para que gire instrucciones y se lleve a cabo un proyecto ejecutivo para la creación de un Complejo Administrativo Anticorrupción.

Lo anterior con el fin de que en ese inmueble coexistan las instituciones que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción, como son el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), el Tribunal de Justicia Administrativa, la Contraloría General del Estado, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Infocol), Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

El legislador de Morena expuso que Colima y el país atraviesan por un periodo de transición y consolidación al Sistema Anticorrupción, “que hizo necesaria su implementación por los actos de corrupción que han calado fuerte en la sociedad, llevándonos al límite de no creer en los servidores públicos y en las instituciones”.

Añadió que en Colima se ha venido integrando y consolidando el Sistema Estatal Anticorrupción con normas que deben converger en un espacio y tiempo determinado, pero que por decisiones de unos cuantos se fueron aprobando de manera escalonada, sin la planeación e importancia que merece este sistema, provocando que su consolidación en el estado sea de los últimos a nivel nacional.

“Es tiempo que actuemos con firmeza hacia la consolidación de las instituciones que verdaderamente salvaguardan los intereses de la sociedad, de forjar nuevas costumbres y formas de pensar enfocadas a buscar el bienestar de la sociedad sobre los intereses de unos cuantos”. El Sistema Estatal Anticorrupción se ha venido creando a paso lento, sin articulación que dé fortaleza en su funcionamiento, indicó Toscano Reyes.

Consideró que la omisión legislativa oportuna provocó que no se presupuestara correctamente para los nuevos órganos creados, como el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Coordinador, integrado por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, la Contraloría General del Estado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Osafig y el Infocol.

“Son siete instituciones que junto con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción y los órganos internos de control, forman el Sistema Estatal Anticorrupción, que habrá de combatir la corrupción, mejorar la gestión pública, la transparencia y la rendición de cuentas”, enfatizó el presidente de la Quincuagésima Novena Legislatura local.

En su mayoría son órganos autónomos, a excepción de la Contraloría que depende del Gobernador y en el caso de la Fiscalía Especializada que orgánicamente depende de la Fiscalía General del Estado, aunque ésta última cuenta con autonomía constitucional, el resto tiene el carácter de órganos autónomos. “Para el correcto ejercicio de sus atribuciones, deben contar con patrimonio propio y administrar libremente su presupuesto en términos de las disposiciones legales”.

Toscano dijo que estas nuevas instancias no cuentan con infraestructura propia y algunas están siendo conformadas, como la Secretaría Ejecutiva y la Fiscalía Especializada; señaló que el TJA y Osafig no tienen instalaciones propias y deben arrendar, lo que representa un gasto innecesario que podría redirigirse a otras actividades a favor de la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”.

“Lo anterior –dijo el Diputado de Morena- hace evidente la necesidad de trabajar en un proyecto en el que estas instituciones del sector público, que son responsables de luchar en contra de la corrupción, cuenten con la infraestructura necesaria para cumplir sus objetivos”.

Por ello, contar con un Complejo Administrativo Anticorrupción garantiza que las instituciones que integran el Sistema Anticorrupción, cuenten con instalaciones dignas para el desempeño de su labor, pues está demostrado que mientras mejor sean las condiciones de trabajo, mejores serán los resultados de las instituciones, y más cuando éstas contribuyen a la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Toscano Reyes dijo que con el fin de garantizar el cumplimiento de objetivos del Sistema es que se propone al Ejecutivo del Estado trabajar en un proyecto para crear dicho Complejo Administrativo Anticorrupción, con lo que se ahorraría en la construcción de un solo inmueble y la inversión beneficie a la mayoría de las instituciones con labores primordiales en el combate a la corrupción.

Esta medida traerá como beneficios que todas las instancias del Sistema se encuentren concentradas y al alcance de toda la sociedad y no estén dispersas, que sean la herramienta que la gente necesita para denunciar actos de corrupción con el propósito de inhibir este tipo de hechos y que la sociedad recobre la confianza en las instituciones y servidores públicos; “asimismo habrá de permitir importantes ahorros en renta de inmuebles, como se hace actualmente con la mayoría”, argumentó el legislador de Morena.