Propondré bajar costo de multas por velocidad en Villa de Álvarez: Rodríguez Ceja

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  El regidor villalvarense,  Sergio ‘Cheko’ Rodríguez Ceja, dio a conocer que en la próxima sesión de cabildo propondrá modificar el costo de las multas por exceso de velocidad en Villa de Álvarez.

Y es que expuso que las multas en Villa de Álvarez, son más elevadas que en otros municipios.

“En Villa de Álvarez la multa por rebasar el límite de velocidad es de 25 a 50 Unidades de Medidas de Actualización (UMAS), mientras que en otros municipios como Tecomán, Colima y Manzanillo, la sanción va de las 15 a las 30 UMAS”.

De esta manera explicó que el costo de esas multas en específico es más alto en la Villa, y el cobro ha resaltado entre los ciudadanos, tras los operativos por radar que se han implementado.

“Han sido muchas las familias afectadas por los cobros excesivos que tienen que costear”.

Añadió que si bien los operativos son una obligación de la autoridad para prevenir accidentes fatales, pero consideró que ante la realidad económica que atraviesa el estado, se debe actuar con sensibilidad, de tal forma que la sanción no represente un duro golpe a las familias villalvaresenses.

Recientemente, el regidor presentó ante el cabildo una propuesta para modificar las categorías de las vialidades consideradas en el Reglamento de Tránsito Municipal, actualizando con esto el existente que data de hace 20 años, así mismo adaptando a la realidad los límites velocidad como la ampliación de 60km/h a 80km/h en los carriles centrales de vialidades como Tercer Anillo y reduciéndolo en tramos peligrosos.

Valor de la UMA

El 9 de enero de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los nuevos valores para la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que entrarán en vigor el 1 de febrero de 2023, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 5 de la Ley para Determinar la Unidad de Medida y Actualización, siendo el valor diario de una UMA de $103.74 pesos mexicanos. En 2021 el valor de la UMA fue de 86.88 pesos, en 2022 fue de 96.22 pesos.