Pronto en México medicamento cubano para tratamiento del pie diabético

0

*De acuerdo con la especificación del producto, se administra directamente en los tejidos ulcerados del diabético, generando una granulación acelerada de las lesiones 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- A México llegará al mercado un medicamento aliado para el tratamiento de la ulceración del pie diabético.

Durante la Primera Reunión del Grupo de Cooperación en Salud México-Cuba, se acordó entre ambos gobiernos el registro sanitario y comercialización de medicamento Heberprot-P, fabricado en la isla caribeña.

La Comisión Federal de para la Protección contra Riesgos Sanitarios(COFEPRIS) aprobó la eficacia del fármaco, elaborado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.

De acuerdo con la especificación del producto, éste se administra directamente en los tejidos ulcerados del diabético, generando una granulación acelerada de las lesiones.

Previamente, el medicamento fue probado en 290 mil pacientes, donde se demostró la cicatrización de las heridas y úlceras resultantes del pie diabético.

En México, cada año al menos 100 mil personas sufren la amputación de alguna extremidad inferior derivado del pie diabético, por la falta de cuidado y atención a las complicaciones de esta enfermedad.

FORTALECEN LAZOS DE SALUD

Los titulares de Salud de México y Cuba, José Narro Robles y Juan Ángel Portal Miranda, suscribieron el Acta Final de la Reunión Binacional del Grupo de Cooperación que incluye, identificar nuevas líneas de investigación en padecimientos que tienen mayor impacto en la población como cáncer, hipertensión arterial, enfermedades mentales y genética poblacional.

Este pacto contempla integrar un catálogo bilateral de Unidades y Centros de Investigación, con líneas de investigación para identificar áreas en común y de potencial cooperación en padecimientos como cáncer, hipertensión arterial, enfermedades metabólicas, cardiovasculares, entre otros.

También se propone el establecimiento de un programa de intercambio académico para realizar estancias en investigación; promover encuentros e intercambios con escuelas de enfermería y nutrición pertenecientes al IMSS y el ISSSTE.

Así como promover el intercambio de profesionales de la salud para el desarrollo de técnicas congruentes con la tecnología disponible.

Con información de Excélsior