PRONOSTICÓ EL SMN LLUVIAS SOBRE LA MAYOR PARTE DEL PAÍS

    0

    Otro canal de baja presión ubicado en el sur y oriente del Golfo de México, favorecerá el ingreso de aire húmedo procedente del Caribe con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, sobre los estados del sur del litoral del Golfo de México, sureste del país y Península de Yucatán.

    Indicó el SMN que la tormenta tropical “Debby” se localiza en el noreste del Golfo de México, muy cerca de las costas de Alabama y Florida, Estados Unidos, sin afectar al territorio mexicano.

    Prevé temperaturas muy calurosas, con máximas superiores a los 40 grados centígrados sobre los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, condiciones originadas por la circulación de alta presión que domina el norte y noroeste del país.

    Por otra parte, anunció vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Yucatán, Quintana Roo y San Luis Potosí.

    En su pronóstico del tiempo por regiones, adelantó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia sobre el sur de la zona, temperaturas extremadamente calurosas y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de viento fuerte.

    El Pacífico Centro presentará cielo nublado, moderada probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de viento fuerte.

    Sobre el Pacífico Sur habrá cielo nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica y granizo, temperaturas calurosas y viento de componente oeste 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de viento fuerte.

    En el Golfo de México, se verá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de viento fuerte.

    Para la Península de Yucatán pronosticó cielo nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de viento fuerte.

    En el área de plataformas de la Sonda de Campeche, anunció que habrá cielo nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de viento fuerte.

    En la Mesa del Norte se espera cielo despejado a medio nublado en el oriente y medio nublado a nublado en el occidente de la región, mínima probabilidad de lluvia sobre la Sierra Madre Occidental, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

    La Mesa Central tendrá cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas frescas a cálidas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

    El organismo de la Comisión Nacional del Agua informó que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima del país en Piedras Negras, Coahuila, con 41.8 grados centígrados; mientras que la mínima ocurrió en San Luis Potosí, con 10 grados centígrados.

    El SMN estimó que habrá tormentas de muy fuertes a intensas en Oaxaca; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Chihuahua, Durango, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

    Mientras que en Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, se espera lluvia moderada con chubascos aislados y lluvias de escasas a ligeras sobre Nuevo León y Querétaro.

    Fuente: LA JORNADA