Promueven vocacionamiento científico en niñas de Manzanillo

0

*“No dejen de expresar sus pensamientos y propuestas levantando la mano, porque cada palabra que sale de ustedes es tan valiosa como la de cualquier otro niño”: Ana María Gallardo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Facultad de Ingeniería Electromecánica de la Universidad de Colima (UdeC), organizó varias actividades para niñas de primaria y madres de familia en sus instalaciones del campus Manzanillo.

Ana María Gallardo Vázquez, delegada universitaria en Manzanillo, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, dijo que la trabaja una iniciativa de puertas abiertas para que la sociedad conozca su interior, en este caso, para que niñas y sus mamás conozcan el mundo de la ingeniería.

Comentó que, por su trabajo con empresas, conoce las necesidades del mercado laboral actual, donde las carreras de ingeniería son muy solicitadas. “Nuestro deseo con esta invitación es que alguna de ustedes pueda interesarse por ésta y otras áreas similares”.

La delegada destacó que, por primera vez, la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE) tiene una directora mujer, y que la matrícula de mujeres en el plantel aumentó en los últimos años. “Las mujeres están incursionando en espacios que normalmente eran ocupados por los hombres, como la medicina, la mecánica y la investigación”.

“Niños y niñas poseen las mismas capacidades. La creatividad, el asombro y la curiosidad que experimentan durante el juego, en la escuela y en su vida cotidiana son los primeros pasos hacia la ciencia y la investigación. No dejen de expresar sus pensamientos y propuestas levantando la mano, porque cada palabra que sale de ustedes es tan valiosa como la de cualquier otro niño”, concluyó.

Arianna Sánchez Espinoza, directora general de Posgrado de la UdeC, reiteró la importancia de la fecha para promover la lucha por la igualdad. “Tenemos las mismas capacidades niños y niñas, y la creatividad, el asombro y la curiosidad en el juego, en la escuela y en su vida son el primer paso para la ciencia y la investigación”.

María del Rosario Silva Verduzco, de la Secretaría de Educación en Colima, dijo que “gracias a la lucha de nuestras mamás, abuelas, maestras y hombres que se han sumado a la causa, hoy podemos estar presentes en espacios de gobierno y tomando decisiones que sólo eran hechas por los hombres”.

Agregó que cada vez hay más mujeres sororas, que ayudan a otras a crecer de manera profesional. “Ni los colores, ni los juguetes defienden el género, tenemos que seguir empoderando a las mujeres y promover la igualdad”.

Durante la jornada, se proyectaron dos materiales audiovisuales: uno sobre la importancia de las mujeres en la ingeniería y otro sobre la agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible.

Además, se realizó una charla de ciberseguridad para las madres de familia y un recorrido por los laboratorios de la FIE para las niñas, donde interactuaron con proyectos diseñados por estudiantes universitarios.

En el evento también estuvieron presentes la Dra. Janeth Aurelia Alcalá Rodríguez, directora de la Facultad de Ingeniería Electromecánica y el maestro Tonatiuh Quiñones Pérez, director de la Escuela Primaria “Justo Sierra”.