Promueven salud gerontológica para el envejecimiento activo

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En las instituciones del Sector Salud de la entidad, se promueve la salud gerontológica para impulsar en la población el envejecimiento activo y saludable, mediante la adopción de estilos de vida saludables, prevención del deterioro funcional y promoción de la salud y bienestar emocional de las personas mayores, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Agrega la dependencia que desde el Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (COESAEN) se lleva a cabo una serie de capacitaciones con el propósito de favorecer y difundir la cultura de la prevención de la salud gerontológica, en el personal que labora en instituciones prestadoras de servicios médicos y/o asistenciales, para las personas adultas mayores.

De esta manera, el pasado 2 de mayo se realizó la primera capacitación al personal médico y de enfermería del Hospital Naval de Manzanillo y en julio próximo se dará continuidad a la misma.

Personal del Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento de la dependencia destaca la importancia de ofrecer a la población adulta mayor los medios para ejercer un mejor control sobre su salud y mejorarla, a fin de lograr un envejecimiento sin discapacidad, con menos enfermedades posibles o adecuadamente controladas y, sobre todo, manteniendo su autonomía y calidad de vida.

Las actividades preventivas en los adultos mayores deben tener en cuenta no sólo el riesgo de enfermedad, sino también la alteración de la función que produce el padecimiento, por lo que las acciones de prevención en este sector de la población deben estar dirigidas a estos factores.

Finalmente, la Secretaría de Salud señala que la promoción de salud puede ser abordada en lo individual con la motivación de estilos de vida saludables, en los encuentros con los prestadores de salud y en lo interpersonal en donde la familia es la principal fuente de apoyo social y de promoción de estilos de vida saludable.