Promueven en el INIFAP producción y uso del bambú

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTOCIAS

Tecomán, Col.-  Rafael Bejarano López, consultor especialista en bambú impartió la conferencia “producción y aprovechamiento del bambú”  en las  instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAP.

Se explicó que este cultivo es una alternativa para los productores, dado que es muy rentable, citando el estado de Puebla, Veracruz y Tabasco o Chiapas, donde existe una superficie de 752 hectáreas desde hace 14 años y no alcanza a cubrir la demanda.

Explicó que existen mil 432 especies de bambú y al campesino, de acuerdo al tipo de tierra, altitud y que quiere hacer con el producto, se le puede recomendar la especie ideal para que el proyecto que desee sea un éxito.

Dijo que el sembrar una hectárea de bambú no pasa de ocho mil pesos y después de cinco o seis años de producción, dejará 90 mil pesos, “además esa hectárea seguirá produciendo por 400 años”.

Bejarano López detalló que este cultivo no se reforesta, por ser una gramínea; todos los años saca brotes, solamente el productor debe saber cortarlo, cosecharlo para que produzca todo ese tiempo”.

Entre otras cosas, dijo que el bambú tiene 3 mil 800 usos, como para hacer tela de bambú, hay cerveza bambaza, tela, hay comestible; en Puebla hay un hotel de tres pisos, construido con bambú, además de que los automóviles BMW del 2011  a la fecha, están forrados en bambú.

El evento fue organizado por la Fundación Produce, con la participación de la Hacienda de San Antonio que se sumó a este esfuerzo del cultivo del bambú y a solicitud directa de la Asociación Local de Agricultores y la misma Unión de Productores “Benito Juárez”.

Esto lo informó Abel Salazar Silva, Gerente de la Fundación Produce, quien agregó que esta institución no tiene recursos ni alcances para organizar estos eventos, pero si el compromiso de buscar la gente idónea que de información a los productores sobre esta alternativa.