Promueven 10 acciones para la consolidación del Sistema de Justicia Penal

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública puso en marcha las acciones acordadas en la Primera Reunión de Secretarios Ejecutivos, Órganos Implementadores y Red Nacional de Voceros para el fortalecimiento de la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Es así como de manera conjunta se han diseñado y emprendido, en colaboración con instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, así como con Organizaciones de la Sociedad Civil y académicos expertos en la materia, 10 acciones focalizadas con el objetivo de dar seguimiento y fortalecer el Sistema de Justicia Penal en México:

1.- Mejorar el formato de Informe Policial Homologado.

La policía es el primer contacto del ciudadano con la justicia. Su actuación como primer respondiente queda plasmada en un informe policial donde refleja todo lo que vio y realizó en el lugar de los hechos.

2.- Consolidar las Unidades de Atención Temprana y los Órganos Especializados de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de las procuradurías y fiscalías del país.

Se mejorarán y fortalecerán las Unidades de Atención Temprana y los Órganos Especializados de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, para que trabajen de la misma manera en todo el país y cuenten con personal certificado para hacer posible que los problemas se resuelvan lo antes posible a través de la mediación.

3.- Establecer el Modelo Homologado Nacional de Policía en funciones de Seguridad Procesal.

Se establecieron reglas de actuación para la Policía Procesal, la cual es la encargada de la custodia y protección del probable responsable y la evidencia, así como, de la seguridad en las salas de audiencia de juicio oral.

4.- Implementar un Modelo Homologado de Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares.

Para evitar el uso indiscriminado de la prisión preventiva, se desarrollaron una serie de lineamientos para que las Unidades Estatales de Medidas Cautelares actúen de igual manera en todo el país,  a fin de que los jueces cuenten con información veraz y confiable que les permita determinar si una persona imputada de un delito puede seguir el proceso penal en libertad, sujeta a alguna medida cautelar o si, por el contrario, quedará en prisión preventiva.

5.- Instrumentar el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Se impulsará la armonización normativa en todo el país. Para tal efecto, se generarán protocolos de actuación y capacitación especializada para policías, peritos y agentes del ministerio público que  tengan participación en caso de conflicto de adolescentes con la ley penal.

6.- Promover el Modelo de Justicia Terapéutica a que se refiere la Ley Nacional de  Ejecución Penal.

Se identifica que existen una gran cantidad de delitos relacionados con consumo de drogas. Por lo cual se determinó contar e impulsar un modelo que permita a las personas que han cometido ciertos delitos por primera ocasión, someterse a una rehabilitación en lugar de ir a la cárcel. Se impulsará la creación de un modelo nacional que pueda operar en todas las Entidades Federativas.

7.- Fortalecer en las entidades federativas la figura de los asesores jurídicos de víctimas.

Una de las ventajas principales del Sistema de Justicia Penal, es la protección integral a la víctima. En este sentido, se ha trabajado para impulsar la figura de los asesores jurídicos, mediante la capacitación y el equipamiento necesarios.

8.- Impulsar el Programa de Actualización y Profesionalización en materia del Sistema de Justicia Penal para Policías, Peritos, Agentes del Ministerio Público, Facilitadores y personal del Sistema Penitenciario.

Cada una de las autoridades que participan en el sistema de justicia penal tiene un rol más participativo y con mayor contacto con la ciudadanía, por tal motivo se impulsará un importante programa de actualización y profesionalización.

9.- Diseñar un sistema de bases de datos que permita evaluar la operación del Sistema.

Recabar datos e información sobre cómo trabajan los operadores del Sistema de Justicia Penal y los resultados que da su actuación a fin de realizar las mejoras que se requieran.

10.- Impulsar un programa de gestión y reorganización institucional.

Facilitar a las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia herramientas para que se  utilicen de manera eficiente los recursos materiales y que con el mismo personal que cuentan, generen mejores resultados.

La consolidación del Sistema de Justicia Penal representa un cambio que implica que las instituciones operen de modo diferente, la Fiscalía General del Estado en optimizar y eficientar los canales en la procuración de justicia.