Promueve Voluntariado prevención del cáncer de próstata y cérvicouterino, en Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El pasado lunes se realizó una conferencia sobre el cáncer prostático y cérvicouterino organizada por el Voluntariado de la Universidad de Colima y el programa EVUC (Estudiantes Voluntarios de la UdeC), en el Centro de tecnología educativa en el campus Naranjo de Manzanillo.

Fue impartida por el doctor Sergio Corona Ortiz, Presidente de la Asociación de urólogos y el profesor investigador Iván Delgado Enciso, catedrático de la Facultad de Medicina.

La charla es parte del programa Calidad de Vida de la Universidad y de la campaña institucional “Para hombres muy hombres”, que busca prevenir el cáncer prostático. Como parte de esta campaña, se ha realizado la pega de calcas y la toma de sangre para la prueba de antígeno prostático, todo con la finalidad de sensibilizar tanto al personal universitario como al público en general.

Sofía Magally Camorlinga, coordinadora del EVUC, comentó en entrevista que esta charla fue solicitada por grupos de voluntarios para realizar su labor y tener herramientas para la prevención.

En la charla se contó con la presencia de Edna Irela Velázquez Chávez, delegada del campus Manzanillo en representación de la señora Alicia del Carmen López de Hernández, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima.

Al evento asistieron más de 100 personas por parte de los grupos de voluntarios, así como académicos, personal de servicios y administrativo y estudiantes de los distintos planteles de la delegación.

Velázquez Chávez expresó su deseo de que estas charlas permitan tomar conciencia de la importancia de la prevención oportuna y despierten en los asistentes la necesidad de actuar por el bien propio y de sus seres queridos. “El desconocimiento despierta temores, supersticiones y abandono, pero ahora es tiempo de construir una cultura de información y prevención”, añadió.

El primer conferencista fue Sergio Corona, quien explicó de manera general las particularidades de la próstata, sus índices normales y anormales y las principales pruebas para la detección de anomalías, asimismo dio una breve explicación de los tratamientos actuales preventivos, paliativos o terapéuticos utilizados actualmente.

Por su parte, Iván Delgado habló acerca del cáncer cérvicouterino, mencionando las principales causas de cáncer en las mujeres, así como la correlación de la responsabilidad sexual con este padecimiento.

En ambas intervenciones, los conferencistas hicieron especial énfasis en la acción de la prevención y chequeos oportunos, pues a pesar de existir un componente genético en ambos padecimientos, tales acciones son cruciales para el manejo de las enfermedades.