Promueve UdeC vida saludable en sus Módulos de Nutrición

0

*Pueden acudir estudiantes, trabajadores y familiares directos de éstos. La atención es gratuita; en ella, se realiza un diagnóstico y un seguimiento.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los módulos de Nutrición que hay en las plazas de Servicios Estudiantiles de los campus de la Universidad de Colima tienen como propósito concientizar a la población universitaria sobre la importancia de tener una buena alimentación y un estilo de vida saludable y funcionan de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

La nutrióloga Ernestina Zamora Robles, quien atiende el Módulo de Nutrición del campus central, comentó en entrevista que tener una correcta alimentación brinda beneficios; “da la vitalidad y energía para realizar las actividades que se realizan durante el día, como ir a la escuela, trabajar, hacer ejercicio; además, ayuda a tener un peso adecuado de acuerdo con la edad y estatura”.

La correcta alimentación, de igual manera, “retrasa el proceso de envejecimiento y ayuda a combatir el cansancio”, precisó.

Dijo que toda la comunidad universitaria puede acudir gratuitamente a cualquiera de los módulos de Nutrición. “Además de los alumnos y trabajadores universitarios, también pueden acudir familiares directos, como padres, hijos y hermanos”, agregó.

Para sacar cita, explicó, se debe acudir al módulo más cercano y agendarla, pues todavía los módulos no cuentan con una línea o extensión telefónica.

Ernestina Zamora señaló que, cuando acuden a la cita, se les hace una evaluación nutricional, toma de peso y talla, así como cálculo de niveles de grasa corporal, con lo cual se les hace un plan de alimentación personalizado de acuerdo con la edad y requerimientos. Después, se les está monitoreando de dos a tres semanas, o hasta que el paciente llegue a su objetivo.

Comentó que la dieta correcta tiene estas características: completa, suficiente, inocua, variada y equilibrada. La completa tiene que cumplir con todos los grupos de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y lípidos).

La suficiente debe dar la energía necesaria: “Nunca será la misma dieta la de un niño de cinco años que la de un adolescente que se encuentra en pleno desarrollo; la dieta tiene que acoplarse a los requerimientos que necesitamos”.

La variada, continuó, procura tratar que los platillos no siempre sean los mismos; busca que éstos sean coloridos y divertidos para que se vean apetecibles. La dieta inocua, por su parte, consiste en que lo consumido no cause daño, aborda el tema de la higiene y la preparación.

La experta precisó que la dieta adecuada, por otro lado, es la que se acopla a la cultura, religión, preferencias y economía.

Por último, resaltó que estos módulos de Nutrición están coordinador por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, que dirige Alicia López de Hernández, el cual tiene como prioridad disminuir los porcentajes de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y obesidad, y así mejorar la calidad de vida de los universitarios.