Promueve UdeC Maestría en Agricultura Protegida

0

*Sería alternativa en el combate de plagas y enfermedades.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad de Colima, en el campus tecomán, está por arrancar la Maestría en Agricultura Protegida, un sistema que podría representar grandes beneficios para el productor por su eficacia en el control de plagas y mejor calidad del cultivo.

Sobre ello habló el director del plantel Gilberto Manzo Sánchez, quien señaló que se está ofreciendo la maestría bajo un proyecto interinstitucional, mismo que arrancará en el mes de agosto, aunque aclaró que el periodo de inscripciones ya se abrió.

En este sentido, dijo que se tendrá un proceso para seleccionar a cinco alumnos que trabajarán bajo un plan en el que colaboran las universidades de Guadalajara, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Sinaloa y la de Nayarit.

Explicó que en la agricultura protegida se trabaja con un sistema de invernadero o malla-sombra, el cual protege a los cultivos del ataque de plagas o insectos, principalmente. “Aunque al inicio el gasto es elevado –comentó– es un sistema con el que, a la larga, el productor sale ganando”. Además, señaló que el gobierno federal también tiene apoyos para que los productores interesados en adquirir ese tipo de sistemas puedan hacerlo.

Manzo Sánchez detalló que, en el caso particular del limón, se está manejando un proyecto sobre la enfermedad del HLB o Dragón Amarillo: “Este sistema impedirá que el insecto vector pueda atacar a la planta y, de esta manera, el cultivo se vea protegido”.

La otra gran ventaja de este sistema, finalizó, es que no se aplican insecticidas.

Los interesados pueden acudir a la FCBA, llamar al 313 32 2 94 05 o bien consultar la convocatoria en www.ucol.mx/oferta-educativa/oferta-superior-maestria,161.htm.