Promueve U de C conservación de las bahías de Manzanillo

0

*Durante la jornada de saneamiento, cerca de 250 estudiantes participaron en la recolección de residuos de las bahías de San Pedrito, Las Brisas, Salagua, Playa Azul y la Audiencia.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Gracias al esfuerzo masivo de casi 250 estudiantes de la Universidad de Colima, se realizó el pasado fin de semana la limpieza de las principales bahías de Manzanillo.

Como parte de este trabajo conjunto, participaron estudiantes voluntarios de los bachilleratos 8 y 10, de la Escuela de Comercio Exterior, de las facultades de Ciencias Marinas y de Contabilidad y Administración, los cuales trabajaron bajo la coordinación del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), que preside Alicia López de Hernández.

A su vez apoyaron esta iniciativa escuelas externas como Terranova y CET del Mar. Durante la jornada de saneamiento, los jóvenes recolectaron residuos de las bahías de San Pedrito, Las Brisas, Salagua, Playa Azul y la Audiencia.

Lidia Silva Íñiguez, profesora-investigadora de FACIMAR y coordinadora nacional del Ocean Conservancy, comentó en entrevista que la Universidad de Colima pertenece al Comité de Playas Limpias y que por 14 años ha trabajado de manera conjunta con este organismo para implementar jornadas de este tipo.

Además, añadió, “esto ha ayudado a mantener las playas en buen estado, y a realizar estudios coherentes y oportunos para establecer estrategias de concientización en la población y así preservar el ecosistema”.

Mencionó que en estas limpiezas los residuos se clasifican en seis tipos, y con este monitoreo se puede saber de dónde proviene la basura; en este sentido, dijo, “desde que se empezó con estos esfuerzos en el 2003, se ha observado que sí ha disminuido la cantidad de basura, pues empieza a llegarle a la gente la concientización mediante talleres. Sin embargo, bajo las normas de playas certificadas, se pueden encontrar residuos que no deberían existir, como colillas de cigarros y fragmentos de vidrio”.

Indicó que además se observó la presencia de diferentes residuos, “pues se nota un cambio año con año; anteriormente predominaba la presencia de popotes o pajillas, y ahora se encuentra pedacería de vidrio”.

Resaltó que la Universidad de Colima realiza frecuentemente este tipo de acciones mediante la iniciativa de la Facultad de Ciencias Marinas y la organización de distintos planteles, como por ejemplo la Escuela de Comercio Exterior, que cada 15 días realiza estos saneamientos, y también algunos bachilleratos.

“Es necesario seguir informando a la sociedad que al contaminar las playas no sólo ocasiona daños en el ambiente, sino que puede haber afectaciones a la salud de los mismos bañistas”, concluyó.