Promueve SSA cuidados a la salud por temporada de calor

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Ante el incremento de la temperatura durante la temporada de calor, aumentan también los riesgos a la salud por complicaciones derivadas de la exposición a temperaturas elevadas, por lo que la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, recomienda a la población tomar medidas de prevención para reducir el riesgo de sufrir los padecimientos propios de esta época del año.

La dependencia reitera que durante la presente temporada -que va de marzo a agosto de cada año- aumentan los casos de deshidratación, golpe de calor y quemaduras solares, así como las enfermedades diarreicas agudas, debido a que los alimentos y bebidas pueden descomponerse rápidamente con el calor.

Por eso, se le pide a la población cuidar su salud con medidas preventivas, como tomar al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada al día para mantenerse hidratado; evitar exponerse al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, lapso del día en el que la temperatura alcanza sus niveles más altos, y utilizar ropa ligera y de colores claros.

También, usar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla al salir a la calle; procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados; ventilar el automóvil antes de subir -es normal que en esta temporada se acumule el calor- y lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.

La Secretaría de Salud señala que otros cuidados a realizar son lavar y desinfectar verduras y frutas; mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta que se vayan a preparar, y evitar consumir alimentos en la calle, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente.

Además, destaca las mascotas también necesitan cuidados, de ahí que se recomienda no salir a caminar con ellas cuando se incrementa la temperatura, sino darles agua constantemente y mantenerlos a la sombra.