Promueve Salud desarrollo sexual en adultos mayores

0

*Personal de la dependencia aborda la sexualidad, como parte integral de este sector de la población.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud tiene dentro de sus procesos de capacitación, a especialistas de gerontología que capacitan al personal y a adultos mayores en el abordaje de la sexualidad como parte integral del desarrollo de las personas de la tercera edad.

De esta manera, se busca sensibilizar a las y los adultos mayores sobre alternativas de desarrollo erótico que le permitan llevar una relación que no implique dejar de lado la sexualidad y que le permitan el disfrute de la pareja.

Esta intervención puede beneficiar al 68% de los pacientes adultos mayores con hipertensión controlada que sin embargo pueden tener disfunción eréctil y, al 25% de personas mayores con diabetes controlada que también pueden presentar esta disfunción.

Cabe señalar que un adulto mayor es una persona sexuada, que tiene deseo o impulso sexual; lo que sucede es que va teniendo una modificación, de acuerdo a la edad, los cambios hormonales, la evolución mental y las circunstancias externas.

Además, el potencial erótico está en todo el cuerpo, no sólo en los genitales, por lo que puede dejar de lado el coito y empezar un proceso de conocimiento y erotización a través de diferentes sentidos de las personas, para que puedan hacer una vinculación erótica que finalmente también es sexo.

Finalmente, la dependencia estatal desataca que una sexualidad saludable, es tener un vínculo erótico que implique la menor cantidad de riesgos en la transmisión de infecciones de tipo sexual, mediante prácticas responsables con el uso de preservativos en las personas que tengan sexo oral o estimulación de genitales.