Promueve rector actividades de Altexto 2019

0

*“Uno de los objetivos fundamentales de nuestra Universidad es potenciar el papel de la lectura y la escritura como vehículos de promoción integral del estudiantado”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En entrevista radiofónica, el rector José Eduardo Hernández Nava promovió las actividades de Altexto 2019, en su edición 21, que inició este lunes y concluirá el próximo tres de junio, y que se realiza en las cinco delegaciones de la Universidad de Colima: Manzanillo, Tecomán, Colima, Coquimatlán y Villa de Álvarez.

Entre otros datos de esta feria del libro universitaria, el rector dijo que la UdeC fue una de las universidades que hace 21 años integraron la Alianza del Texto Universitario, Altexto, “para visibilizar las publicaciones de estas casas de estudio, por lo que desde entonces se realiza esta intensa Jornada del Libro, preparada no sólo para la comunidad universitaria, sino para la población en general”.

Este año, Altexto ofrece publicaciones de 42 editoriales, 14 de ellas universitarias y 28 comerciales”. Entre las editoriales universitarias se encuentran el ITESO, así como de las universidades autónomas de Aguascalientes, Hidalgo, Morelos y la UdeC, entre otras. De las editoriales comerciales están Siglo XXI, Océano, Ediciones Era, Grupo Planeta y otras más. Como en ediciones anteriores, dijo el rector, hay descuentos para universitarios.

En cuanto a las actividades, que son de ingreso libre, hay lecturas dramatizadas, ciclos de cine, talleres, presentaciones de libros, cuadernos y revistas, así como de grupos artísticos y conferencias.

De estas actividades, Hernández Nava destacó las de cuentacuentos para niños y niñas de primaria que visitan el campus, la zona interactiva de juegos y lecturas, el ya acostumbrado sembrado de libros, el Foro Altexto, donde se presentan diversos grupos artísticos, ciencia sobre la mesa, que son charlas formales sobre temas científicos y un concurso gastronómico, además del programa Lectura en voz alta.

Antes de terminar, el rector comentó que la UdeC se ha sumado a la declaración de la Red Internacional de Universidades Lectoras, que en 2011 concluyó que se debe trabajar activamente para la difusión de la lectura en nuestro entorno, en el marco de la extensión universitaria y la responsabilidad social de las universidades.

Precisamente, añadió, “uno de los objetivos fundamentales de nuestra Universidad es potenciar el papel de la lectura y la escritura como vehículos de promoción integral del estudiantado”.

Por último, invitó a los universitarios y a la sociedad en general a que conozcan el programa y las actividades que se llevan a cabo en estas Jornadas de Altexto 2019, a través de la página de Facebook de la Universidad, en la página de “Altexto UdeC” y en el periódico El Comentario.

La entrevista en vivo estuvo a cargo de Max Cortés y fue realizada en la librería de la plaza de Servicios Universitarios del Campus Central.