Promueve Margarita Moreno a Colima en Los Ángeles, California

0

*La agenda del “Convoy” de alcaldes se desarrollará del 27 de febrero al 3 de marzo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A invitación del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, aspirante a la precandidatura presidencial por el Partido Morena, la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, junto con otros alcaldes de las capitales del país, iniciaron este lunes una gira por Estados Unidos, visitando principalmente Los Ángeles, California, con la finalidad de promover a sus respectivas capitales.

A través de las redes sociales, la alcaldesa de Colima, Margarita Moreno, subió una serie de fotografías sobre esta visita a Estados Unidos y escribió: “Empezamos el día en Los Ángeles junto con mis compañeros alcaldes en el Convoy para la Internacionalización de Municipios Mexicanos, trabajando para llevar beneficios a las familias colimenses”.

Dicha visita al vecino país del norte se da luego del desahogo de la sexta reunión de alcaldes de ciudades capitales, que se celebró en Yucatán, donde el Secretario de Relaciones Exteriores de México invitó a los alcaldes a este “Convoy”, donde los presidentes municipales pueden desahogar una agenda muy importante en Estados Unidos.
Marcelo Ebrard planteó, durante dicha reunión con más de 120 alcaldes y alcaldesas, así como empresarios de diversas ramas, una gira por el extranjero para atracción de inversiones, con los cuales se espera una derrama económica de hasta 15 mil millones de dólares de inversión.

Según diversos medios informativos de circulación nacional, señalan que la primera parada será Los Ángeles-California en los Estados Unidos, donde se visitarán las oficinas de Netflix y de “Motion Picture”, ya que se ha detectado que la industria creativa representa en México el 7% del Producto Interno Bruto.

Asimismo, a través de un comunicado de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se da a conocer que el canciller Marcelo Ebrard Casaubon dio “el banderazo de salida al primer Convoy para la Internacionalización de Municipios Mexicanos en su primer corredor en California, en las ciudades de Los Ángeles, San José y San Francisco, con el objetivo de buscar, acompañar, coordinar y fortalecer la agenda internacional de los municipios”.

Agrega la nota informativa de la SER: “El Convoy para la Internacionalización de Municipios Mexicanos, que inicia en la ciudad de Los Ángeles, es una iniciativa impulsada por el secretario de Relaciones Exteriores, que busca generar espacios donde los diversos actores relevantes del ecosistema económico de California, empresas y posibles inversionistas den a conocer las áreas de colaboración con los gobiernos locales mexicanos y las oportunidades de hacer negocios.

“Los gobiernos locales de México, a su vez, podrán comunicar las ventajas y potencialidades de los municipios mexicanos, desde los sectores relacionados con la industria 4.0 (FinTech), automotriz, biomédico, cinematografía, vinculación con diáspora, entre otros.

“El Convoy estará compuesto por más de 50 presidentas y presidentes municipales de 22 estados y más de 20 representantes estatales de 12 entidades federativas del país, así como de una delegación empresarial de dichos estados”.

La agenda, que se desarrollará del 27 de febrero al 3 de marzo, fue generada a partir de la identificación de necesidades y potencial de cada uno de los municipios y estados representados, y tendrá cuatro ejes: económico; comunidades; industrias creativas y diplomacia.

Destacan las reuniones y encuentros con touroperadores, cámaras de comercio, Produce Pay, PayPal, Nasdaq, Netflix, Disney, Paramount, HBO, NBC, Universal, Warner Bros, Sony Pictures, Meta, Plug & Play, Uber, Google, Bayer, USLA, entre otras.

La diversidad y potencial, tanto económico como cultural y social de los municipios mexicanos representados en el Convoy, capítulo California, significa una gran oportunidad para que los gobiernos subnacionales se posicionen, diversifiquen sus industrias, nuevas tecnologías, ciudades más sustentables e inteligentes, al tiempo que generen y fortalezcan la cooperación, atraigan inversión y se posicionen internacionalmente.

“El compromiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la internacionalización de los gobiernos subnacionales tiene como fin articular actores y políticas públicas para atender problemas nacionales y globales desde una perspectiva local”.