PROMUEVE LA U DE C LA CULTURA Y LA HISTORIA DE COLIMA ENTRE MIGRANTES

    0

    La citada muestra incluye once videos de la serie titulada Pinceladas de Colima, que refleja diversas manifestaciones de la cultura popular colimense en producciones de alumnos y profesores de la Facultad de Letras y Comunicación, coordinados por el catedrático Roberto Levy. Tales actividades se realizan en colaboración con el gobierno estatal de Colima, a través de la Casa Colima, misma que ofrece servicio electrónico del gobierno colimense a los migrantes que se ubican en California.

    Ana Bertha Uribe Alvarado, académica de la U de C y responsable de la Representación en Los Ángeles, comentó los motivos para promover este tipo de actividades al decir que “hemos denominado a estas acciones de carácter cultural como Diálogos colimenses, que constituye uno más de los proyectos universitarios con los que en particular se busca impulsar la promoción cultural e histórica de las raíces y del conocimiento sobre el lugar que ocupa el estado con relación al mundo; los migrantes lo han pedido, por ello seleccionamos videos, películas, lectura de cuentos y memorias de nuestro pasado, charlas y conferencias sobre la memoria regional colimense”.

    La investigadora señaló, además, que los colimenses que viven o llegan a California no tienen mucho acceso a conocimientos específico en materia de oferta cultural y entretenimiento de orígenes regionales. Por ello, añadió, “si bien es cierto que hay muchos acervos bibliográficos en las bibliotecas públicas norteamericanas y que existe la información de la internet, no es fácil tener acceso más directo a los materiales audiovisuales contemporáneos de Colima, por lo que es útil promocionar entre los paisanos estos videos que la propia comunidad universitaria ha producido”.

    Los temas que se abordan en esas producciones televisivas son: La sal de Cuyutlán y El proceso de elaboración de azúcar en el Ingenio de Quesería, La fiesta del Señor de la Expiración, La producción de máscaras en Suchitlán y dos reportajes, uno sobre el centro ecológico el tortugario en Tecomán y el estero Palo Verde, muy interesante de suyo y más para los interesados en materia de ecología y una crónica sobre la cabalgata y el toro de once de las fiestas en Villa de Álvarez, amén de otros videos, donde resalta uno sobre los tradicionales perros colimenses.

    Entre las impresiones que la proyección de los videos ha dejado en los asistentes a la Casa Colima, la mayoría colimenses, varios expresaron su satisfacción e interés por las escenas contempladas. Uno de ellos es Andrés Vega, colimense radicado en Los Ángeles desde hace más de diez años, quien mencionó su agrado por enterarse de la gran labor realizada en el tortugario, en tanto Mario y Luz Verduzco, una pareja de tecomenses, dijeron sentirse muy emocionados por recordar algo de su tierra, pues hace más de quince años que no han podido regresar a ella.

    La presentación del material audiovisual también estuvo en Perris, California, el pasado 10 de septiembre, dentro de la kermés organizada por los clubes de oriundos de Minatitlán. Esta fiesta es una de las celebraciones con fuerte tradición en este estado norteamericano. Llega a integrar a más de 600 migrantes de Colima, en su mayoría minatitlense.

    En este contexto, los videos fueron disfrutados por migrantes de todas las edades, los niños en particular gozaron mucho con uno de corte infantil, Cuento de hadas colimote, así como la crónica de las Fiestas de Villa de Álvarez. Los adultos, por su parte, gustaron también de la historia de los perros típicos de Colima, los xoloitzcuintles.

    La invitación sigue abierta a todos los residentes y turistas en California, así como para los migrantes colimenses interesados en conocer más sobre el estado y su cultura, por lo que se les invita a ser partícipes de la siguiente actividades cultural que será el próximo 28 de septiembre en la Casa Colima, con la película del conocido cineasta Alberto Isaac, Mujeres insumisas, que narra la historia de migrantes de Comala hacia el vecino país.

    Para mayores informes sobre este programa educativo y cultural de la Universidad de Colima en California, Estados Unidos, todos los servicios del Kiosko Electrónico que promueve el gobierno estatal en ese país, acudir a la Casa Colima dentro de la Plaza México, en la dirección 3200 Mulford Ave., Lyndwood, California, o llamar al teléfono (310) 608 0240 o bien escribir a los correos electrónicos: [email protected] y [email protected]