Promueve Gobierno proceso electoral bajo las normas legales: SGG

0

* En la IV Reunión Plenaria de delegados federales dan a conocer disposiciones legales para  servidores públicos durante el proceso electoral 2018.

Redacción| CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de dar a conocer las disposiciones legales para los servidores públicos durante el proceso electoral 2018 se llevó a cabo la IV Reunión Plenaria de delegados federales, Gobierno del Estado, Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE).

En la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo, en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González recordó la firma de convenio del Gobierno del Estado con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), con la finalidad de prevenir la comisión de delitos electorales.

“Debemos observar muy bien las leyes para evitar cometer algún error por omisión o por desconocimiento.  Nuestro interés es que podamos tener un proceso electoral en nuestro Estado bajo las normas constitucionales y legales y que  la jornada electoral se pueda llevar con tranquilidad social, sin contratiempos”, refirió Ochoa González ante el Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno  del Estado y delegados federales.

Además, el titular de la Secretaría General de Gobierno destacó que es  importante conocer qué pueden hacer y que no pueden hacer los servidores públicos para evitar que pueda ser sancionada la administración estatal o federal.

A su vez, el delegado federal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Colima, el Mayor Luis León Aponte dijo que la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado han asumido el compromiso de apoyar al INE y al IEE para generar las condiciones que permitan el ejercicio democrático de la ciudadanía.

En tanto, el director general de la Zona Occidente de la SEGOB, José Trinidad Espinoza Vargas resaltó la coordinación entre los órdenes de gobierno que trabajan por el bien de Colima, además de reconocer el trabajo que ha venido desarrollando el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

En esta reunión, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, Luis Zamora Cobián y la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), Nirvana Fabiola Rosales Ochoa expusieron ante el Gabinete Legal y Ampliado y ante los delegados federales las disposiciones que deberán acatar los servidores públicos en el ámbito federal y estatal con motivo del proceso electoral 2018, específicamente del 30 de marzo al primero de julio de este año.

La suspensión de la difusión de toda propaganda gubernamental en los medios de comunicación social se llevará a cabo durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, que abarca del 30 de marzo al primero de julio de 2018.

Los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro organismo público son entes obligados a suspender la propaganda gubernamental. Sin embargo durante este periodo electoral las excepciones son las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.