Promueve Coespris manipulación correcta de cadáveres

0
Foto Ilustrativa

*Durante el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres confirmados o sospechosos de Covid-19, deberán cumplir las normas de bioseguridad

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), lleva a cabo el fomento sanitario en funerarias, para que el tratamiento de los cadáveres por el coronavirus, se realice en base en los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19 (SARS COV-2) en México y, así, evitar riesgos a la salud.

La Coespris informa que los lineamientos establecen que hasta la fecha no existe evidencia científica de un riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por Covid-19; sin embargo, podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos o entornos contaminados, por lo que deben ser manejados según lo establecido por la Ley General de Salud.

Es importante respetar la decisión de los familiares de ver el cuerpo si así lo solicitan, después de su extracción de la sala de aislamiento o área de urgencias, los cuales deberán de utilizar equipos de protección personal necesarios, con la recomendación de no establecer contacto físico con el cadáver ni con las superficies u otro objeto o sustancia que pudieran estar contaminados.

Por su parte, el personal que interviene en el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres confirmados o sospechosos de Covid-19, deberán cumplir las normas de bioseguridad y el uso del equipo de protección personal, siempre atendiendo los principios de precaución y dignidad humana durante la manipulación del cuerpo.

Asimismo, la velación del cuerpo debe evitarse en los posible; en caso contrario, deberá de ser menor a cuatro horas y con la presencia de no más de 20 personas, así como mantener el ataúd cerrado y garantizar las medidas higiénico-sanitarias y de sana distancia.

La disposición final del cadáver será de forma inmediata, mediante cremación o inhumación. En este primer caso, las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo; mientras que para la segunda opción se utilizarán tumbas individuales claramente marcadas, como lo establece la Ley Estatal de Salud.

La Coespris hace un llamado al personal de las funerarias y sus directivos para seguir atendiendo las recomendaciones de la Jornada de Sana Distancia, además de advertir que no deben realizar actuaciones de limpieza ni intervenciones de tanatopraxia o tanatoestética sobre el cadáver, ni tampoco el embalsamamiento.

Cabe mencionar que es probable que los deudos más cercanos hayan estado en contacto directo con la persona fallecida durante el periodo de transmisión de SARS-CoV-2, de ahí que deberán de mantenerse en distanciamiento social por 14 días desde la fecha del último contacto.

BP