Promoverán donación altruista de sangre UdeC y Donadores Compulsivos

0

*Firmaron un convenio este jueves, en un acto al que se sumaron también el IMSS y la Secretaría de Salud del estado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Donadores Compulsivos y la Universidad de Colima, a través del Voluntariado Universitario, firmaron este jueves en la sala de juntas de rectoría, un convenio de colaboración con vigencia de dos años, para fomentar la cultura de la donación altruista de sangre en nuestro estado, y captar la mayor cantidad de unidades mediante la donación voluntaria.

En su intervención, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño destacó la importancia y trascendencia de fomentar la donación de sangre mediante este acuerdo, por lo que agradeció la disposición de la comunidad universitaria y de las instancias firmantes para hacer posible este convenio.

Éste, dijo, “es un evento lleno de solidaridad que conjuga voluntades institucionales para fortalecer este loable esfuerzo, y para que Colima tenga pronto un porcentaje mayor en cuanto a la donación de sangre”, que actualmente es del tres por ciento en México.

Agradeció a las instancias que se suman a este proyecto, como el IMSS y la Secretaría de Salud en el Estado, y destacó que “la suma de voluntades en éste y otros temas es lo que permitirá resolver o atender los grandes problemas que se viven como sociedad, y este convenio es una evidencia contundente de ello”.

Por su parte, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, dijo que una de las características que distinguen a este organismo “es su sensibilidad por las causas sociales, además de ser el medio por el cual la institución se acerca a la sociedad para atender las necesidades de algunos sectores vulnerables, con todo el potencial de la comunidad universitaria”.

En ese sentido, expresó que dicha colaboración “se realiza con la plena conciencia de sumar esfuerzos y colaborar con un objetivo noble, solidario, y con la plena confianza de que la única motivación que prevalecerá es la de ayudar a incrementar el porcentaje de unidades de este líquido vital en los bancos de sangre del estado”.

La idea, finalizó, “será contribuir a la salud de las y los colimenses”. Adelantó que la primera jornada de donación se realizará el próximo 2 de diciembre, en el campus central de la Universidad de Colima.

En su intervención, Sigi Pablo Pineda García, presidente de la asociación de ”Donadores Compulsivos, A.C”, destacó la importancia de firmar este convenio “con la institución educativa más grande del Estado, para poder incidir en la generación de hábitos positivos en la salud de las y los jóvenes.

Dijo que gracias a esta colaboración será posible que los donadores tengan mejores hábitos de salud y poder identificar a aquellos jóvenes que tienen algunos padecimientos y poder atenderlos a tiempo. En este sentido, explicó que “la donación altruista va más allá de la donación de sangre, ayuda a despertar en la gente un espíritu más solidario y empático con quien más lo necesita y poder abrazar incluso otras causas sociales”.

Comentó que la agrupación que encabeza eligió la donación de sangre como el hilo conductor “para fomentar la solidaridad entre la población, ayudar a reconstruir el tejido social y poder incidir positivamente en miles de jóvenes, y por medio de la Universidad podemos empezar a construir una cultura de donación más fuerte”.

Por su parte, Martha Janeth Espinosa Mejía, secretaria de Salud del Gobierno del Estado, y quien acudió como testigo de honor, felicitó a la Universidad por esta vinculación que ayudará, destacó, “a incidir en la donación altruista, a incrementar los porcentajes de donación de sangre y rebasar el porcentaje del 33 por ciento que se tiene en Latinoamérica en el tema. Qué mejor que hacerlo desde esta cuna educativa y solidaria”.

En su intervención, Mario Villaseñor Castillejos, jefe de servicios jurídicos del IMSS, en representación de Edgar Javán Vargas, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de dicho instituto de salud en Colima, dijo que “la donación de sangre es la máxima expresión de altruismo que ayuda salvar vidas y mantener saludable a las personas. Su importancia radica en la necesidad que tienen los hospitales de realizar transfusiones a diario”.

Dijo que, derivado de la pandemia, las donaciones de sangre de forma altruista han disminuido, por lo que las reservas en los bancos de sangre se han visto afectadas. En este sentido, explicó que “la decisión de donar sangre puede salvar muchas vidas, más si ésta es separada por sus componentes, que son los glóbulos rojos y blancos, plasma y plaquetas, ya que pueden ser utilizados de manera particular para pacientes con enfermedades específicas”.