Promoverá el PT juicio político contra consejeros del IEE

0

*Por violación a la Constitución, por faltar gravemente al principio de legalidad y ataques a las instituciones democráticas, entre otros.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Por violación a la Constitución, por faltar gravemente al principio de legalidad, por ataques a las instituciones democráticas, e infracciones graves a la los derechos humanos, y pretender censurar y amordazar a medios de comunicación y Legisladores, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado y coordinador parlamentario del Partido del Trabajo en la Quincuagésima Novena Legislatura Local, Carlos César Farías Ramos, presentará en fechas próximas “un juicio político en contra de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima”.

En conferencia de prensa, el legislador petista afirmó que los consejeros generales del IEE violaron varios preceptos legales e incluso la propia Constitución de la República al tratar de aplicar la “Ley Mordaza y censurar a legisladores y medios de comunicación del Estado”.

Farías Ramos expresó que el Consejo General del IEE, a través de su Comisión de Denuncias y Quejas, al aplicar “medidas cautelares en contra de algunos medios de comunicación” por declaraciones realizadas por él en su calidad de diputado local en contra de “una candidata a la gubernatura del Estado de Colima”, viola diversos preceptos legales y constitucionales.

El legislador les recordó a los consejeros electorales que el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral o perturbe el orden público. El derecho a la información será garantizado por el Estado”.

También recordó que el Artículo 7 de la propia Constitución establece que es inviolable la libertad de difundir opiniones, información o ideas, a través de cualquier medio. “Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más limites que los previstos en el artículo 6 de la propia Constitución”.

El petista abundo que en el Artículo 28 de la Constitución del Estado de Colima se establece que “los diputados son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus funciones y ninguna autoridad podrá jamás molestarlos con motivo de ellas, La Ley castigará severamente a la autoridad que infrinja lo dispuesto en este artículo”.

Hizo mención también de lo que señala la Ley de Juicio Político, en el que se menciona que “este será procedente cuando los servidores públicos señalados en el ejercicio de sus funciones, incurra en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales”.

Dijo que las conductas en las que incurrieron los Consejeros Electorales del Estado, y previstas en la Ley de Juicio Político, son “el ataque a las instituciones democráticas del país o del Estado”, lo cual en este caso es aplicable pues tratan de amordazar a un diputado en sus declaraciones.

También incurrieron en violaciones graves a los derechos humanos, tanto de reporteros como del propio Legislador.

Asimismo, los consejeros electorales “faltaron gravemente a la observancia del principio de legalidad”, pues indicó que primero se sanciona con la medida cautelar y luego se hace valer el derecho de audiencia.

El legislador petista se solidarizó con los representantes de los medios de comunicación que se manifestaron ante el Instituto Electoral del Estado.

Finalmente, insistió en que en breve presentará la solicitud de Juicio Político en Contra de los Consejeros Electorales del Estado.