Prohibir corridas de toros va a consulta ciudadana en todo el país, anuncia AMLO

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la prohibición de las corridas de toros debe analizarse a través de una consulta ciudadana en todo el país.

Las corridas de toros sólo han sido prohibidas en cuatro estados del país: Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo, además de algunos municipios de Veracruz.

En Sonora, los diputados locales decidieron desterrar esta práctica en 2013 mientras que Guerrero y Coahuila las tienen prohibidas desde 2015.

En la Ciudad de México, la capital del país, se han impulsado iniciativas en diferentes ocasiones para frenar las corridas de toros, pero hasta el momento no se ha conseguido gran avance.

Los grupos animalistas han incrementado sus esfuerzos en contra de la tauromaquia en México, pero el panorama es complicado porque en Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Colima tiene una arraigada tradición taurina donde las Corridas Formales se llevan a cabo en la Plaza de Toros La Petatera, declarada Monumento Artístico de la Nación.

En su conferencia de prensa mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dejó abierta la posibilidad de iniciar una Consulta Ciudadana “para la posible prohibición de las corridas de toros”.

Dijo que la propuesta para ello “debe pasar primero por una consulta ciudadana”.

El mandatario dijo que como son «temas polémicos» se «tendría que hacerse una especie de consulta para tener la opinión de todos. Son temas polémicos, por eso creo yo que hace falta la reforma al artículo 35 de la Constitución para que el ciudadano tenga esa posibilidad de decir: ‘Yo necesito que se consulte sobre este tema’».

«Y que la consulta sea vinculatoria, que no sea nada más un asunto de la autoridad, sino que en esos temas se les pregunte a los ciudadanos su opinión. Y que se informe bien, y que haya polémica a favor, en contra, que haya debate en los medios, eso es la democracia», dijo.

A pesar de que López Obrador no sostuvo que las corridas de toros sean maltrato animal, señaló que se debe informar a los ciudadanos sobre ello para que puedan votar y decidir a favor o en contra de la prohibición.

Además, dijo que se le informará al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, «sobre el contemplar lo del maltrato a los animales como parte del libro o de los libros de texto, eso se ve».

Anuncios