Prohíben diputados las cuotas escolares

0

 

*Aprueban en el congreso del estado varias modificaciones a la ley de Educación del Estado de Colima * Donan terreno a institución no lucrativa en Comala

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los diputados del congreso del Estado aprobaron por unanimidad varias modificaciones a la Ley de Educación del Estado de Colima donde sobresale la prohibición a condicionar el servicio por el pago de las cuotas escolares.

En sesión ordinaria celebrada hoy en el recinto legislativo, además se aprobó  establecer que en cada plantel deberá existir como mínimo una persona capacitada en primeros auxilios, además de que se incorpora como requisito para ser directivo de un establecimiento público de educación básica, acreditar el Programa de Formación correspondiente.

 A iniciativa del diputado Jesús Villanueva, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del H. Congreso, se aprobó que para ser directivo de los establecimientos de educación básica en el estado, además de cumplir con los requerimientos establecidos en el escalafón, los aspirantes deberán acreditar el Programa de Formación para Directivos de Educación Básica.

 La acreditación de este nuevo requisito contempla a los directivos de los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria en sus distintas modalidades y jefes de sector.

 El dictamen aprobado señala que el programa en mención deberá contener elementos que permitan el desarrollo de las competencias profesionales para el ejercicio del liderazgo, le gestión pedagógica y administrativa, así como el diseño, implementación y evaluación de proyecto de los aspirantes, además de un apartado que permita evaluar su capacidad psicológica para desempeñarse en cargos directivos.

 Además de ello, los legisladores aprobaron una reforma al Artículo 30 de la misma Ley, presentada por la Diputada Gabriela Benavides Cobos, para que en ningún caso se condicione la prestación del servicio educativo al cobro de pagos o cuotas escolares, por lo que sólo podrán realizarse donativos voluntarios que se generen en beneficio de los planteles educativos.

 El dictamen también consideró la propuesta presentada el pasado 17 de abril por el diputado del Partido Nueva Alianza, Esteban Meneses Torres, en el sentido de adicionar un segundo párrafo al Artículo 14 de la Ley de Educación del Estado de Colima, para que en cada escuela de educación básica de la entidad, de la misma plantilla laboral exista como mínimo una persona capacitada para prestar primeros auxilios a estudiantes, maestros y personal administrativo.

Además, se aprobó de forma unánime la donación de un terreno para la institución denominada “COMUNIDAD FRATERNA POR UNA VIDA MEJOR, I.A.P”, propiedad  del Gobierno del Estado ubicado en el fraccionamiento denominado “Colonia Los Aguajes”, del Municipio de Comala, Colima.

Compartir