Programa federal ‘La Escuela es Nuestra’ será para planteles que carecen de infraestructura básica: SE

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo al secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, la mayoría de escuelas seleccionadas para ingresar al programa federal “La Escuela es Nuestra”, son aquellas que carecen de infraestructura básica.

“Como son instituciones de Conafe, por ejemplo, que están laborando en espacios prestados, espacios insalubres y que son recursos que van aplicados para poder resolver esta problemática”.

Expuso que la decisión de las escuelas que van a participar no lo determina la autoridad educativa local, sino la propia autoridad educativa federal; atendiendo las necesidades en cuanto a infraestructura y mantenimiento.

El funcionario estatal dijo que el recurso apenas se está aplicando y este año, son cinco escuelas las que van a participar.

“Se espera que llegue el recurso para 2020; habrá de precisar cuántas son las escuelas a considerar y cuánto es el presupuesto que el Gobierno de la República destina para ello”.

Refirió que este programa lleva una contraparte del Gobierno del Estado, un recurso que la autoridad educativa federal exige que se aplique sin estar presupuestado; lo cual mete en serios problemas a las escuelas.

“Sin embargo, la preocupación mayor es que el recurso que se va a enviar a los centros educativos sea aplicado con la supervisión de la seguridad que implica”.

En ese sentido, refirió que por indicaciones del gobernador de Colima, Ignacio Peralta, están en la mejor disposición de apoyar la supervisión y asesoría de estas acciones de infraestructura a través del Incoifed, y a través de la Dirección de Planeación de la Secretaría de Educación.