Programa de Medicina Veterinaria, único con certificación internacional: Eduardo Monroy

0

 

*Tras escuchar el informe de labores del director del plantel Omar Prado Rebolledo, el coordinador general de Docencia exhortó a los estudiantes a que aprovechen la oportunidad de estudiar en un plan acreditado por un organismo internacional.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   “El programa de estudios de Medicina Veterinaria es el único de la Universidad de Colima con una certificación internacional, lo cual tiene que ver con el aprovechamiento de sus alumnos”, destacó el coordinador general de Docencia, Carlos Eduardo Monroy Galindo, tras escuchar el informe de labores que presentó el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Omar Francisco Prado Rebolledo.

Destacó, ante los estudiantes y docentes que asistieron a esta rendición de cuentas en el campus Tecomán, que el programa está recién acreditado por cinco años más como la única carrera de la UdeC que tiene un reconocimiento internacional: “Esto significa que los evaluadores trajeron a un grupo internacional que le dio a la carrera este reconocimiento, no fuimos nosotros”.

Comentó que los estudiantes piensan que “esto no tiene nada que ver”; sin embargo, aseguró que debe ser todo lo contrario: “si no aprovechan lo que tienen, de nada sirve un programa acreditado. Se trata de que lo aprovechen”, enfatizó.

Además, felicitó al director, personal y alumnos por el informe, del cual destacó los buenos resultados en la prueba del CENEVAL, en los rubros de sobresaliente y satisfactorio.

De igual modo, dijo para finalizar su intervención, “tienen profesores con buena productividad científica y fortalezas que podemos presumir. No obstante, nos damos cuenta de que hay áreas de oportunidad que no las pueden mejorar sólo el director y los profesores, sino el trabajo conjunto de todos”.

Por su parte, Omar Prado Rebolledo, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, detalló que en la actualidad este plantel se encuentra acreditado por el organismo evaluador nacional (CONEVET), así como por un organismo internacional, el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET), con vigencia hasta el 2022.

Destacó, además, el papel de los egresados en espacios laborales, lo cual se derivó de la vinculación con el sector productivo. Algunos egresados se encuentran trabajando en empresas como el Hospital Veterinario “Arboledas”, el Hospital Veterinario “Medikan”, y en Agropecuaria Tenextepec.

Asimismo, puntualizó la labor social de 251 jóvenes que participaron en la realización de la campaña de esterilización canina y felina, en la recolección de tapas y de PET, la limpieza del cauce de un río, y la visita y entrega de despensas a un asilo de ancianos, entre otras actividades.

También reconoció a los docentes habilitados en competencias disciplinares y pedagógicas, así como su participación en jornadas académicas, campañas de esterilización en comunidades rurales, y la campaña permanente en el Hospital de Pequeñas Especies.

Estuvieron en el informe Martha Magaña, coordinadora de Planeación y Desarrollo Institucional; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Hugo Barreto, director general de Administración Escolar, y Marco Buenrostro, en representación de la FEC.