PROFESOR DEL IUBA IMPARTE CONFERENCIA EN OVIEDO, ESPAÑA

    0

     

    El tema de su charla giró en torno a las transcripciones para piano que durante gran parte del siglo XIX e inicios del XX se hicieron sobre dicha ópera, que actualmente es el título más representado de este autor de origen italiano.

    Álvarez Meneses dijo que al no disponerse de los medios de almacenamiento y difusión sonora que existen actualmente, la transcripción para piano sobre motivos de óperas famosas era el vehículo perfecto para llevar estas composiciones a otros espacios más allá del teatro.

    Añadió que es así como surge una gran cantidad de transcripciones para todo tipo de ejecutantes, lo mismo para la joven hija de familia de limitados alcances técnicos y cuya mayor aspiración era tocar en la sala de su casa, que para concertistas virtuosos que se aseguraban el éxito en sus conciertos al interpretar los temas de las óperas más aplaudidas en las capitales europeas.

    Hizo hincapié en que otra característica fundamental de la transcripción para piano es que ésta hizo posible que muchas óperas pervivieran entre el público aun cuando ya se habían dejado de representar en la escena.

    El virtuoso del piano, quien actualmente cursa estudios de doctorado en música en dicha ciudad española, bajo la dirección del maestro Ramón Sobrino Sánchez, puntualizó que los compositores que realizaron transcripciones para piano sobre obras famosas o “fantasías”, como también solía nombrárseles, fueron muchos. Al respecto destacó nombres como: Henri Herz hasta Franz Liszt, pasando por Thalberg y Chopin.

    Entres sus apuntes, refirió que la ópera Norma también atrajo a compositores nacidos en América. Aquí mencionó a autores como la venezolana Teresa Carreño, quien a los diecisiete años compuso Reminiscenses de Norma: fantaisie pour le piano, Op. 14, y al mexicano Ricardo Castro, el compositor y pianista más relevante de este país durante el siglo XIX, quien en sus primeros años como compositor-intérprete escribió Fantaisie de concert pour piano sur des motifs de l’opéra Norma de Bellini.

    La conferencia de Álvarez Meneses captó el interés del numeroso público aficionado a la ópera que asistió a este acto, organizado por la Fundación Ópera de Oviedo. Es importante destacar que desde el inicio de su carrera, este profesor del IUBA ha mantenido una estrecha relación con el mundo de la ópera, bien como pianista acompañante o como profesor e investigador.

    Rogelio Álvarez ha investigado con especial profundidad los temas relacionados con la historia de la música en México entre los siglos XIX y XX, siendo el tema de su tesis doctoral la producción del compositor y pianista mexicano Ricardo Castro (1864-1907).

    En 2010 realizó el hallazgo del epistolario que sostuvo el crítico y compositor mexicano Gustavo E. Campa (1863-1934) con Felipe Pedrell, lo que representa un importante legado de gran utilidad para la historiografía musical mexicana. Su labor como investigador y conferenciante ha sido constante. Su línea de investigación se relaciona con el patrimonio musical hispanoamericano, centrándose principalmente en el desarrollo de la escuela pianística en México entre los siglos XIX y XX.