Profesor de la FALCOM gana primer lugar en concurso de fotografía

0

*Se trata del profesor Jorge Farías López, quien ganó con su fotografía “Las Parotas de Tepames, Colima”, por decisión unánime del jurado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El profesor Jorge Alejandro Farías López, catedrático de la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) de la Universidad de Colima, obtuvo el primer lugar en el concurso de fotografía “La importancia del arbolado en el Municipio de Colima”, con la obra titulada “Las Parotas de Tepames, Colima”, por decisión unánime del jurado.

La ceremonia de premiación se realizó este jueves en el Archivo Histórico del Municipio de Colima, donde Jorge Farías recibió el reconocimiento de manos de Sandra Viviana Ramírez Anguiano, secretaria del H. Ayuntamiento de Colima, quien lo felicitó por su fotografía; además, Farías López recibió los libros “La Biodiversidad en Colima: Estudio de Estado”, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y la obra “Vida entre libros”, de Corina Armella de Fernández Castelló, como premio por su participación.

El concurso fue convocado por el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO) en colaboración con el H. Ayuntamiento de Colima y la Casa del Archivo del Municipio, en el marco de la celebración del Día Nacional del Árbol.

La fotografía de Jorge Farías se titula “Las Parotas de Tepames, Colima”, y fue captada en la carretera Colima-Tepames, a la altura del Rancho Pueblo Viejo, posterior a una mañana lluviosa. El segundo lugar fue para “Tormento”, foto de Jessica Montserrat Mendoza Gallegos, y “Túnel entre calles”, de Sunashi Elizabeth Vázquez Arceo, obtuvo el reconocimiento al voto popular en redes sociales.

En su trayectoria docente, Farías López ha obtenido distintos reconocimientos en el área audiovisual a nivel nacional, estatal y municipal. En 2013, la ANUIES le otorgó el segundo lugar nacional en documental corto por su producción “Historias de Rayos”; en 2018 dirigió el documental corto “Colectivo Insolente”, selección oficial del festival internacional ECOFILM, y en 2019 su documental “Chipauak ua Yayauik (Náhuatl: Blanco y Negro)” fue también selección oficial del Festival por una Cultura de Paz de Veracruz; producciones en las que ha involucrado a estudiantes de la FALCOM y de la Escuela de Mercadotecnia.

El jurado estuvo integrado por Rosario Birrueta  Mendoza, Directora de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Colima; Noé Guerra Pimentel, director de la Casa del Archivo del Municipio de Colima; Fidel David Martínez Hernández, representante del Colegio de Arquitectos del Estado de Colima A.C.; Laura Alejandra Villaseñor Cortez, Jefa de Área de Resiliencia del Municipio de Colima; Sergio Aguilar Olguín, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima y Alma Delia Chávez Rojas, profesora del Tecnológico Nacional de México, Campus Colima.