PROFEPA rescata Búho Manchado en pésimas condiciones

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente recibió un ejemplar adulto de búho manchado (Strix occidentalis) en malas condiciones físicas, con  fractura en el ala izquierda, por lo que será intervenido quirúrgicamente por un médico veterinario y, tras su recuperación, se liberará en su medio natural.

Dicho ejemplar de fauna silvestre está listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 con categoría de amenazada y distribución no endémica.

El búho manchado o también conocido como mochuelo brahmán se anida en agujeros de árboles, viejos nidos de aves rapaces o grietas, que pueden estar entre 12 y 60 metros de altura. Es un ejemplar de vida silvestre estrictamente nocturno y que se alimenta de ratas, ardillas, reptiles, aves e insectos.

El Strix occidentalis tiene una longitud de 43 centímetros, una envergadura de 114 centímetros y un peso aproximado a los 600 gramos; es similar en apariencia al cárabo norteamericano (Strix varia), aunque en los últimos años en California y el Norte fue reemplazado por el Strix varia, que es más agresivo y con una dieta amplia. Está listo para reproducirse a los dos años de edad, pero por lo general lo hace a los tres, apareándose entre los meses de febrero y marzo.

Esta especie es intolerante a la alteración de su hábitat y no migra a menos que experimente cambios estacionales drásticos. Su patrón de vuelo es distinto, con la participación de una serie de aleteos rápidos intercalados con vuelo planeado.