Profepa necesita denuncia oficial para actuar en el caso de mina en Zacualpan

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no puede actuar en el caso de la instalación de una mina en la zona comalteca de Zacualpan, hasta tener una denuncia oficial.

“Oficializar con un papel en donde diga, yo denuncio a fulano o zutano en tal parte en donde están extrayendo material o donde tienen aparentemente un permiso de exploración y lo están aprovechando para explotación”, dijo el delegado federal, Ciro Hurtado Ramos.

En el transcurso de la semana, pobladores de Zaculpan, han denunciado públicamente que una empresa minera pretende instalarse en la zona para la explotación de oro, plata y cobre, lo que generaría contaminación al ecosistema.

Hasta el momento la asociación civil Bios Iguana ha respaldado a los comuneros y ciudadanos mediante la web https://secure.avaaz.org/es/petition/Mario_Anguiano_Moreno_Gobernador_Del_Estado_De_Colima_Rechazo_al_proyecto_minero_de_Zacualpan_Colima/?cHqzpgb han logrado obtener casi 2 mil 500 firmas de rechazo.

Además el director de Ciapacov, Óscar Valencia Montes ha expresado que el Ojo de Agua de Zacualpan podría sufrir daños por el vertimiento de minerales y químicos, afectando la distribución del líquido a Colima y Villa de Álvarez, lo cual fue respaldado por el alcalde Braulio Arreguín.

El delegado de Profepa, Hurtado Ramos, dijo que su dependencia es encargada de checar la posible instalación de la mina, pero debe hacerse en base a una denuncia oficial y no sólo pública.

“Se  hace la visita de cortesía y yo espero que si no es esta semana, es la que entra y sobre el resultado, le pedimos la información a las áreas correspondientes para ver si cuentan con sus autorizaciones para llevar a cabo una explotación”.

El funcionario federal dijo que no rehúye de responsabilidades, ya que están obligados junto Semarnat de tener un padrón de todas las personas que están registradas y que tienen un permiso de explotación o permisos de exploración.

“Nosotros checamos que estén dentro de la norma y ver si tienen su manifestación de impacto ambiental y cambio de uso de suelo”.