PROFEPA incauta 436 huevos de tortuga marina; hay dos detenidos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un total de 436 huevos de tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea), en la playa El Real, municipio de Tecomán, y puso a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) a dos personas que fueron detenidas por la posesión ilegal de las piezas.

Los Inspectores de la PROFEPA realizaron lo anterior en coordinación con elementos de la Policía de Tecomán, en el marco del Operativo Permanente para la Protección de la Tortuga Marina puesto en marcha en las playas El Real y Boca de Pascuales, con motivo del inicio de la temporada de anidación del quelonio en las costas de la entidad.

Los presuntos infractores de la legislación ambiental fueron detenidos durante un recorrido de vigilancia. De acuerdo al marco jurídico vigente, pueden hacerse acreedores a una pena que va de 1 a 9 años de prisión y el equivalente de 300 a 3,000 días de salario mínimo de multa.

Cabe señalar que la especie Golfina se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría “En peligro de extinción” (P), por lo que la Procuraduría continuará realizando acciones para su preservación.

La PROFEPA en la entidad exhorta a la población a abstenerse de sustraer, consumir o comercializar ejemplares, partes y derivados del quelonio, así como a denunciar cualquier hecho que ayude a detectar posibles infractores y asegurar la protección del arribazón de la citada especie marina a las costas colimenses.