PROFEPA evita ingreso de árboles de Navidad contaminados a México

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) evitó el ingreso a territorio nacional de 8, 216 árboles de Navidad procedentes de Estados Unidos (en el periodo del 3 al 13 de noviembre) por la presencia de plagas inexistentes en México;  cifra que contrasta con las 436 piezas retornadas  a la Unión Americana en el mismo lapso del año anterior.

La Subprocuraduría de Inspección Industrial de la PROFEPA refirió que los pinos contaminados pretendían ingresar por las aduanas de Mexicali, Nuevo Laredo y Nogales.

Explicó que el aumento de piezas retornadas a Estados Unidos en un año obedece a dos factores: una mayor preparación del personal  de esta institución en materia de identificación de plagas, así como una menor calidad de los productos que algunas empresas pretenden importar al país.

Asimismo, informó que desde el inicio del Programa de Verificación e Inspección a la importación de Árboles de Navidad, Temporada 2015, a la fecha, la PROFEPA ha verificado 218,714 árboles de Navidad, de los cuales 210,498 han ingresado por los estados de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

Personal de la Procuraduría  ubicado en las aduanas de Mexicali, Nuevo Laredo y Nogales detectó un total de 13 embarques de árboles de Navidad  de las especies Pseudotsuga menziessi, Abies procera y Abies nordmanniana,  procedentes de Oregon, Estados Unidos, los cuales estaban contaminados con plagas forestales, posiblemente cuarentenarias y pretendían ser importados a nuestro país.