Profepa entrega certificados de calidad ambiental a empresas automotrices

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó dos Certificados Ambientales a las empresas “Oz Automotriz de Colima, S. de R.L. de C.V. (Toyota Colima)” y “Grupo Motormexa Colima, S.A. de C.V. (Sucursal Manzanillo)”, tras ingresar al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

Cabe precisar que ambas empresas automotrices recibieron su segunda certificación en el rubro de Calidad Ambiental, lo que significa que su desempeño se da en cumplimiento a la normatividad vigente.

Durante la entrega de dichos certificados, la PROFEPA convocó a los representantes de cada una de las empresas a dar seguimiento al cumplimiento del marco jurídico regulatorio y a la mejora continua en el desempeño ambiental de sus instalaciones.

Asimismo, conminó a renovar el refrendo del certificado, toda vez que éste tiene una vigencia de dos años.

La Delegación Colima de la PROFEPA manifestó que se nota la preocupación de las empresas por participar en el cuidado del medio ambiente, donde se dejó en claro que lo importante no es lograrlo una vez, sino mantenerlo y continuar con ese propósito.

Precisó que el certificado obtenido no es sólo para las empresas, “sino incluye a las familias, por lo que es necesario trasladar el logro a sus casas y a sus vecinos, pues nos permite poder tener lo que hemos ido perdiendo lamentablemente, porque el ser humano es el enemigo número uno del medio ambiente”.

Felicitó a los representantes de las empresas que recibieron los Certificados de Calidad Ambiental por el logro obtenido y a la vez los invitó a trabajar a favor del medio ambiente y para lograr el refrendo de dicho documento.

Cabe señalar que la auditoría ambiental es un método que evalúa los procesos de una empresa en materia de contaminación y riesgo ambiental; también vigila el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable, los parámetros internacionales y las buenas prácticas de operación e ingeniería.

La auditoría ambiental es una vía voluntaria y diferente a las acciones de inspección y vigilancia, toda vez que promueve la identificación de oportunidades de mejora y la instrumentación de proyectos que reducen la contaminación e incrementan la competitividad.