PROFEPA clausura temporalmente patio minero de Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Por no dar cumplimiento a los términos y condicionantes establecidos en la Licencia Ambiental Única emitida por la SEMARNAT, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal las instalaciones de un patio de almacenamiento y trituración del mineral de hierro ubicado en el ejido Jalipa, en el municipio de Manzanillo, propiedad de la empresa “IRK International S.A.P.I de C.V”.

De igual manera, en el acta de inspección levantada en materia industrial, esta Procuraduría aseguró precautoriamente a la empresa en cuestión 2 mil toneladas de mineral grueso y sus equipos de proceso y maquinaria para realizar las actividades de criba, trituración y separación magnética de dicho mineral.

Al momento de la inspección, dicho patio de mineral se encontraba operando pese a no dar cumplimiento a varios términos y condicionantes de la LAU, por lo que los inspectores federales actuantes procedieron a colocar los sellos de clausura y a asegurar tres tolvas, cuatro bandas transportadoras procedentes del área de concentración del mineral, dos tolvas de alimentación, un seleccionador o criba de alimentación y tres bandas transportadoras.

La clausura total temporal fue impuesta como medida de seguridad con base en el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), mientras que el aseguramiento precautorio de conformidad con lo previsto en la fracción II del mismo articulado y legislación. 

Esta inspección emprendida y las que se realizarán en fechas próximas a los patios de mineral se desprenden o forman parte de denuncias ambientales e inconformidades de vecinos del ejido Jalipa y zonas circundantes, que se quejan por las emisiones de polvos provenientes de estas actividades de trituración y cribado de mineral de hierro.

La minería produce una serie de emisiones a la atmósfera en diferentes formas, y otra fuente importante de polvo son los procesos de molienda. Aquí es fundamental disponer de una instalación adecuada que evite en lo posible los escapes de polvo, puesto que no suele ser posible trabajar con material húmedo, al menos en las instalaciones convencionales.

Cabe destacar que las partículas que llegan a la atmósfera constituyen lo que popularmente se denomina polvo en suspensión, cuyo efecto principal es el oscurecimiento de la atmósfera, pero tiene o puede tener, en función de distintos parámetros, efectos notables sobre la salud de los que lo inhalan, aunado que la mayoría de los patios se ubican dentro de las localidades.

Por lo anterior, y tratándose de actividades que generan emisiones de polvos fugitivos a la atmósfera, provenientes de la trituración de mineral de hierro, tendrán que cumplir con las obligaciones ya referidas para continuar con dicha actividad.