Profepa aplica operativo marítimo para evitar pesca de tortuga

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El Operativo de Vigilancia para la Protección de Especies en Riesgo y la Protección de Tortugas Marinas por el Litoral del Estado de Colima, permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) verificar 19 embarcaciones pesqueras y avistar alrededor de 30 quelonios de la especie golfina (Lepidochelys olivácea), sin transgresiones a la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.

Esta acción se llevó a cabo en la Unidad Marítima de Patrullaje “Profepa XII”, cuyo recorrido abarcó desde Colimilla hasta Boca de Apiza, pero no arrojó irregularidades que sancionar, solamente se verificó las embarcaciones pesqueras para detectar si éstas traían ejemplares, partes y derivados de tortuga marina, especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría “peligro de extinción”.

El recorrido efectuado por los inspectores federales de esta Procuraduría contempló la totalidad de las playas de los municipios costeros de Manzanillo, Tecomán y Armería.

La presencia de la Profepa en este operativo fue fructífera, dado que este tipo de recorridos sistemáticos de supervisión inhiben la pesca ilegal de ejemplares marítimos listados en la Norma Oficial Mexicana en alguna categoría de riesgo, así como a crear conciencia de proteger el ecosistema marino.

Al verificar las embarcaciones se invitó a cada uno de los tripulantes (cooperativistas, pescadores y lancheros) a no incurrir en la pesca ilegal de ejemplares marinos en peligro de extinción, como el caso concreto de la tortuga, ya que implicaría hacerse acreedores, de acuerdo al Código Penal Federal, a una multa y a la privación de la libertad.

Cabe señalar que el estado de Colima cuenta con un litoral de 157 kilómetros distribuidos en tres municipios costeros del Océano Pacífico, en donde se reciben cada año tres de las cinco especies de tortuga marina reportadas para el Pacífico Mexicano, como son: la tortuga golfina(Lepidochelys olivácea), tortuga prieta o negra (Chelonia agassizii) y tortuga laúd (Dermochelys coriácea).

La depredación de dichos ejemplares, partes o derivados se puede presentar dentro de las propias aguas marinas, sin permitir la arribazón de las mismas, motivo por el cual se requiere verificar las embarcaciones y artes de pesca de manera constante, por lo que la Profepa continuará con estas acciones en protección a la tortuga.