Productores de maíz de 12 estados piden renuncia de su líder Juan Pablo Rojas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- Productores de maíz y delegados de los estados de Jalisco, Guerrero, Puebla, Coahuila, Campeche, Morelos, Guanajuato, Oaxaca, Baja California, Hidalgo y Tlaxcala, exigieron la entrega de cuentas claras sobre los recursos económicos de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México, CNAPMM, que pertenecen a más de 30 mil campesinos, y exigieron la renuncia inmediata de su dirigente, Juan Pablo Rojas Pérez.

Durante una asamblea de asociados de la CNAPMM, a la que se unieron el presidente del Comité de Vigilancia y miembros de su directiva, se pronunciaron por formalizar la destitución y se nombre a un nuevo dirigente de los productores de maíz de esta organización.

Destacaron que, desde diciembre del año pasado, hubo señalamientos de malos manejos de los recursos económicos que pertenecen a todos los integrantes de la CNAPMM, y que Rojas Pérez evadió entregar a los verdaderos beneficiarios.

De acuerdo con investigaciones realizadas por varios integrantes campesinos, se encontraron evidencias de que Juan Pablo Rojas Pérez adquirió un automóvil Ford Fusion 2016 para su hija, y una camioneta Ford Lobo, también del año, para su uso personal. Asimismo, compró una casa – habitación y desvió equipo de cómputo y mobiliario perteneciente a las organizaciones estatales, para poner un negocio de Café Internet, en Texcoco, Estado de México.

El susodicho Rojas Pérez aplicó “la ley de Herodes” a todos sus compañeros y se atribuyó poderes exclusivos al margen de la asamblea y del Comité Directivo. Para ello, falsificó firmas para la toma de decisiones relacionadas con el cambio de dirigentes y delegados, y rebasó sus atribuciones al cerrar el acceso de oficinas de la Confederación a los propios agremiados y directivos que han cuestionado su desempeño.

El problema explotó el martes en el auditorio de la Sagarpa, donde se eligió a Vicente Álvarez Delgado como presidente del Sistema Producto Maíz, donde se presentó Juan Pablo Rojas Pérez. Al término de esta ceremonia, los representantes de los maiceros de las entidades señaladas, abordaron con energía a Rojas Pérez y lo acusaron de violar los estatutos de la organización y le exigieron su inmediata renuncia.

Miembros del propio Comité Directivo de la CNAPMM, encabezado por el Presidente del Comité de Vigilancia Miguel Sánchez, de Jalisco, el tesorero y demás directivos, le echaron en cara la corrupción de Rojas Pérez y su falta de responsabilidad con el gremio. En breve se convocará a Asamblea de Asociados donde se procederá a su destitución y será demandado judicialmente por desvío de recursos públicos,  malversación y mal uso de los activos y patrimonio de esa Confederación.

Ante funcionarios de la Secretaría de Agricultura, los productores de maíz señalaron su hartazgo de dirigentes como Rojas Pérez y manifestaron su decisión de poner fin a estas irregularidades. Coincidieron en la necesidad de dejar de ser tolerantes con sus líderes, que usan a las organizaciones para su beneficio e impiden que los recursos públicos de la SAGARPA y otras dependencias del sector agropecuario, lleguen a los verdaderos beneficiarios, coincidieron los campesinos maiceros.