Productores de guanábana reciben apoyos por más de 1 millón de pesos

0

*De parte de la Fundación Produce Colima

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con la finalidad de impulsar la innovación tecnológica en beneficio de los productores de guanábana, la Fundación Produce Colima, A.C. entrega apoyos de Sagarpa a productores de guanábana por un millón de pesos para la nutrición orgánica y control biológico de plagas y enfermedades, como un incentivo para que el productor adopte esta tecnología de bajo costo, menor impacto ambiental y mejor calidad de fruta que repercutirá en un mejor precio de venta.

62 productores de guanábana de Tecomán recibieron apoyos en especie, entre fertilizante y asesoría para controlar las plagas y enfermedades que sufren sus cultivos; así lo informó Miguel Ángel Manzanilla, presidente de la Asociación de productores de guanábana.

Destacó que esto “es un apoyo gestionado a través de la fundación Produce Colima, el cual consiste en nutrientes y manejo de plagas y enfermedades de manera orgánica”, lo cual tuvo una inversión de 1 millón de pesos. 2 Ton de composta, 4L de nutriente foliar, 4 L insecticida y 4 Kg de fungicida biológico.

En total serán 150 hectáreas de cultivos de guanábana las beneficiadas, principalmente contra las afectaciones que dejan las plagas de la avispa barrenadora de la semilla y enfermedades como la antracnosis y la muerte de ramas.

Asimismo, se hicieron acreedores de “un paquete nutrimental con uso de compostas y fertilizantes foliares para nutrir la planta y que tenga mayores posibilidades de defenderse de todas las plagas y enfermedades, aumentando su utilidad”.

Miguel Ángel Manzanilla agregó que “en el consejo somos más de 100 productores”, y aclaró que no todos recibieron apoyos porque “había productores que no estaban interesados en el apoyo”.

Mencionó, además, que el precio de la fruta está en 6.5 pesos el kilo, un precio “aceptable, sin embargo podemos decir que es bajo porque hay poca producción en este momento”.

Sobre lo anterior, declaró que “los picos de producción son en abril, mayo, pero vamos un poquito atrasados por este factor de lluvias que nos afectó a todos los cultivos y la guanábana no fue la excepción”.