Produce Colima tamarindo de excelente calidad 

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente del Consejo Estatal de Productores de Tamarindo, Ezequiel García Rebolledo, dio a conocer que Colima producirá este año 18 mil toneladas, lo cual sitúa al estado entre los primeros lugares a nivel nacional por la cantidad y la excelente calidad del fruto.

Explicó que aproximadamente el 50 por ciento de la producción en el estado es de riego de temporal, por lo que al haber poca agua, los árboles se estresan y abortan una gran cantidad de fruta.
Comentó que aún así, Colima tiene grandes ventajas en la producción de tamarindo, ya que en otros estados como Jalisco, casi el total de su producción es de temporal, y si les falta lluvia, les afecta en gran medida.
Abundó que en la entidad se producen alrededor de 18 mil toneladas por año y deja una derrama económica entre los 120 millones de pesos por año.
“Colima se mantiene todavía en un primer lugar en calidad y en cantidad, debido a que gran parte de las tierras son de riego”.
Adelantó que en octubre se puede tener un mejor cálculo de la fruta a cosechar.
Respecto a la industrialización del tamarindo, comentó que Colima todavía se encuentra en pañales, ya que no se tienen empresas que vengan a industrializar.
Indicó que los que lo vienen haciendo son marcas como Jumex, De la Rosa, donde ya tienen su propia industria sofisticada y compran el producto, pero no que los productores  instalen sus empresas como tal, esto por la falta de recursos.
Referente al tema de la comercialización, subrayó que los productores no han registrado problemas, ya que van previendo sus ventas con anticipación y este año el precio osciló entre 10.50 por kilo en venta a comercializadores.
“Los que venden para reventa lo dan más barato, pero más o menos ese precio es el que se está manejando, y el producto seleccionado ya anda entre los 14 o 15 pesos, y el pelado sobre los 18 pesos”.