Procuraduría de Justicia se mantiene como la más denunciada ante Derechos Humanos

0

*Antes del informe, comuneros de Zacualpan exigieron la renuncia de Chapula
Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se mantuvo como la dependencia gubernamental más denunciada por violación a los derechos humanos, sumando 349 quejas en el 2014.
Durante su informe de labores, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, informó que después le seguía la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ayuntamiento de Villa de Álvarez.
Del total de las quejas, sólo 11 derivaron en recomendaciones, de ellas 6 fueron para la PGJE, pues el resto se resolvió mediante conciliación de la CEDH.
En su mensaje, hizo una crítica al estado de la situación del país “México necesita cambiar el rumbo con la brújula orientadora de la sociedad para llegar a puerto seguro, porque las turbulentas, traicioneras y embravecidas aguas de los mares de la política requieren en este momento que el capitán de la nave dé un golpe de timón para que no haga agua el barco y pueda salir de la tempestad sin zozobrar”.
Y sostuvo: “debemos fortalecer el trabajo y esto lo debe realizar el poder público en materia económica, seguridad pública y combate a la corrupción que son los temas de debate actualmente entre los mexicanos que deben resolver de manera urgente el gobierno de la República y los gobiernos estatales para recuperar la confianza y credibilidad de los mexicanos, porque en el pueblo hubo mucha ilusión y actualmente se ve desilusión”.
Antes del informe del ombudsman estatal, integrantes del Consejo Indígena por la defensa del territorio de Zacualpan, exigieron la destitución de Chapula de la Mora porque no ha dado respuesta a las diferentes demandas que se han interpuesto en el conflicto por el control del balneario “Ojo de Agua”.
Alegaron que Chapula de la Mora no defiende los derechos humanos de los afectados y tampoco oculta su preferencia y apoyo público a los que ilegalmente mantienen bloqueado el libre tránsito al balneario.